¿Los refrescos de cola interaccionan con medicamentos?

images/noticias/1553594566-Losrefrescosdecolainteraccionanconmedicamentos.jpg

Las bebidas de cola se consumen muy frecuentemente en todo el mundo. El documento publicado en Clinical Nutririon por Homa Nomani y su equipo ha intentado ofrecer un examen exhaustivo sobre las interacciones entre las bebidas de cola y algunos medicamentos.

Con anterioridad se ha sugerido que las bebidas de cola al ser de carácter ácido y al contener cafeína, poseen el potencial para interactuar con diferentes medicamentos en el contexto de la farmacodinámica y la farmacocinética, que incluye la absorción de fármacos, el metabolismo y la excreción renal de fármacos.

Las concentraciones séricas de metotrexato, clozapina, carbamazepina, fenitoína e ibuprofeno se incrementan tras el consumo simultáneo de bebidas con cola, lo que sugiere el potencial de efectos adversos relacionados con los fármacos.

Además, se ha informado que los niveles de litio y warfarina en suero disminuían cuando se administraban con bebidas de cola, lo que en última instancia causan una reducción de su eficacia. Además, las concentraciones séricas de erlotinib y diferentes azoles, incluyendo itraconazol, posaconazol y ketoconazol, aumentaron cuando estos medicamentos fueron coadministrados con bebidas de cola.

Los autores matizan que las bebidas de cola tienen el potencial de interactuar con muchas otras clases de medicamentos. Por ello los profesionales de la salud deben prestar atención a estas interacciones con medicamentos, especialmente en los medicamentos que se requiere un estrecho margen terapéutico.

Nomani H et al., Drug interactions of cola-containing drinks. Clinical Nutrition. Disponible en: https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(19)30063-9/fulltext