Manual sobre Promoción de la autonomía personal y Prevención de la dependencia

images/noticias/1553594605-ManualsobrePromociondelaautonomiapersonalyPrevenciondeladependencia.jpg

La población española mayor de 65 años es de 8 millones de personas, aproximadamente, alcanzando una de las esperanzas de vida más altas del mundo: 82,1 años (85 años en las mujeres y 79,2 en los hombres), aunque no siempre se asocia a una buena calidad de vida, que en España se sitúa en 61,6 años para los hombres y 59,4 años para las mujeres, siendo superada por algunos países de nuestro entorno.

El aumento de la esperanza de vida acelera la prevalencia de las enfermedades crónicas que están vinculadas a la fragilidad y a la dependencia, como las enfermedades neurológicas (fundamentalmente el binomio ictus-demencia), las artrosis y las deficiencias sensoriales de vista y oído.

Por ello, el verdadero reto es mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece y hemos de hacer todo lo que esté en nuestro  alcance para  vivir el mayor tiempo posible en las mejores condiciones. La enfermedad, y no la edad, es la principal causa de de-pendencia, que es el resultado de combinar los cambios fisiológicos asociadas a la edad, las enfermedades crónicas y el entorno psicosocial.

El desarrollar actividades de promoción de vida saludables y prevención de la enfermedad es el objetivo de la atención a la salud y social de la población.

Desde Noticias en Salud queremos compartir el Manual de Recomendaciones para la Promoción de la autonomía personal y Prevención de la dependencia por parte de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, desarrollado en colaboración con BBK Obra Social.

El manual está destinado a la población, pretende dar los consejos básicos para promover la vida saludable y prevenir la enfermedad, interviniendo sobre los factores que inciden directamente sobre la cronicidad y la fragilidad de las personas.

Puede descargar el manual pinchando en la imagen que se muestra arriba.