Una institución médica británica rechaza temporalmente la financiación por parte de la industria alimentaria

images/noticias/1551086976-Unainstitucionmedicabritanicarechazatemporalmentelafinanciacionporpartedelaindustriaalimentaria.jpg

El Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido suspende sus  “futuros acuerdos de financiación” con la industria de la leche de fórmula. Esta medida es de carácter temporal puesto que desde esta universidad alegan que se realizará una revisión de los acuerdos tomados con este sector de la alimentación con leche de fórmula hasta la fecha.

El Real Colegio de Pediatría y Salud fue fundado en 1996. A día de hoy desempeña un papel importante en la educación médica de posgrado, posicionamiento de los criterios profesionales, la investigación y la política.

La decisión se tomó después de la creciente presión de los médicos y activistas que han estado pidiendo que la universidad corte sus vínculos con la industria, alegando que tales relaciones son incompatibles con la promoción saludable de la lactancia materna, especialmente en los países de bajos ingresos y los países de ingresos medios, que son los más vulnerables a la influencia de la publicidad.

La universidad fue acusada de actuar en contra el código internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud. Las normas de la OMS establecen que los sucedáneos de la leche materna y los fabricantes de leches de fórmulas “no deberían  patrocinar reuniones de profesionales de la salud y reuniones científicas”.

En 2016, los pediatras le dijeron a la universidad que dejara de aceptar el dinero de los fabricantes de leche de fórmula infantil en una moción aprobada en la asamblea general anual del colegio. Pero el colegio rechazó la propuesta y dijo que seguiría permitiendo la financiación a través de condiciones preestablecidas.

Ante la cuestionada práctica profesional de la institución quedamos a la espera de que medidas tomará en el futuro.