Lo que debes saber antes de consumir pez mantequilla

images/noticias/1551086947-Loquedebessaberantesdeconsumirpezmantequilla.jpg

El escolar o el escolar negro es el nombre de los peces comercializados con el nombre de pez mantequilla. El consumo de este pez puede producir trastornos gastrointestinales en determinadas personas, así lo expone la EFSA (máxima autoridad europea en seguridad alimentaria) en uno de sus infórmenes. Esto se debe a su alto porcentaje de grasas (aproximadamente un 20%), compuesto de esteres cerosos de difícil digestión. Esto no quiere decir que el consumo de este pez sea tóxico, de hecho es comercializado en España, sino que pueden aparecer efectos indeseados en nuestro organismo por culpa de los compuestos grasos de este pez. Por estos motivos, en otros países como Japón, no comercializan  este producto.

La situación de este pescado fue tratado en el programa de Alberto Chicote ¿Te lo vas a comer? dónde se abordan algunos fraudes entorno a la venta del diferentes tipos de pescados. En este programa se detalla las obligaciones de los establecimientos alimentarios que venden escolar (Ruvettus pretiosus) o escolar negro (Lepidocybium flavobrunneum):

  •  Identificar correctamente en la etiqueta la especie pesquera con su nombre comercial y científico.
  • Informar al consumidor en la etiqueta sobre el riesgo potencial del consumo de estas especies y sobre el modo de preparación o cocción adecuado.

Los establecimientos alimentarios que realizan alguna preparación con estos pescados (incluyendo la restauración), deben:

  • Comprobar que la etiqueta del pescado que recibe contiene la información obligatoria.
  • Realizar las preparaciones culinarias teniendo en cuenta las indicaciones de la etiqueta.