El auge de la investigación cualitativa

images/noticias/1548935192-noticia2.jpg

La investigación o metodología cualitativa es el tipo de método de investigación cada vez más usada en ciencias de la salud.​ Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a las propias de paradigma cuantitativista. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante, entre otras.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA RECOGE LOS DISCURSOS COMPLETOS DE LOS PARTICIPANTES (SUJETOS) PARA PROCEDER LUEGO A SU INTERPRETACIÓN, ANALIZANDO LAS RELACIONES DE SIGNIFICADO QUE SE PRODUCEN EN DETERMINADA CULTURA O IDEOLOGÍA.

En los últimos tiempos parece estar librándose  una batalla entre los/as partidarios/as de una y otra metodología de investigación, a la vez que aquellas  personas que defienden el uso complementario de ambas no terminan de convencer ni a unos/as ni a  otros/as. Sin embargo, actualmente cada vez más revistas con factor de impacto admiten artículos  extraídos de investigaciones en las que se hayan empleado ambas metodologías de forma  indep endiente, así como de las denominadas metodologías mixtas. Por ejemplo, la totalidad de las  revistas incluidas en la última edición del  Journal Citation Report específicas de enfermería en salud  mental, admiten artículos que hayan empleado metodologías cualitativas y/o mixtas.

Investigación cualitativa en salud mental. José Manuel Martínez Linares. Diciembre2018. Boletín Psicoevidencias nº 52. ISSN 2254-4046