En determinados casos, dormir la siesta se asocia a mayor riesgo cardiovascular

images/noticias/1548935167-notica1.jpg

En el colectivo popular parece estar arraigado los problemas para la salud que conlleva el dormir poco. Sin embargo, parece que dormir demasiado tampoco es bueno dormir demasiado.

EXISTE ASOCIACIÓN EN LA DURACIÓN TOTAL DEL SUEÑO NOCTURNO Y LA SIESTA CON LAS MUERTES Y LOS EVENTOS CARDIOVASCULARES GRAVES.

El sueño es esencial para la salud humana, y las personas pasan alrededor de un tercio de sus horas durmiendo.  La privación del sueño podría aumentar el riesgo de resultados cardiovasculares al reducir el gasto de energía, aumentar la regulación del apetito y alterar el metabolismo de la glucosa. Las recomendaciones de la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño recomienda que la duración óptima del sueño para los adultos es de 7 horas o más por noche.

Los autores, que han publicado un reciente estudio, afirman que la duración total estimada del sueño de 6 a 8 horas por día se asocia con el riesgo más bajo de muerte y eventos cardiovasculares graves.

La siesta durante el día se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves y muertes en aquellos con más de 6 h de sueño nocturno, pero no en aquellos que duermen ≤6 h /noche.

Estas conclusiones se basan en los datos del estudio PURE que incluyó participantes de 35 a 70 años de 21 países con diferentes niveles de ingresos en siete regiones geográficas (América del Norte y Europa, América del Sur, Oriente Medio, Asia meridional, Asia sudoriental, China y África).

A la vista de los resultados de este estudio, seguimos a la espera de resultados científicos más contundentes que demuestren que la mayor duración del sueño (>8 h) es factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y mayor mortalidad.

Fuente: Chuangshi Wang, Shrikant I Bangdiwala, Sumathy Rangarajan, Scott A Lear, Khalid F AlHabib, Viswanathan Mohan, Koon Teo, Paul Poirier, Lap Ah TSE, Zhiguang Liu, Annika Rosengren, Rajesh Kumar, Patricio Lopez-Jaramillo, Khalid Yusoff, Nahed Monsef, Vijayakumar Krishnapillai, Noorhassim Ismail, Pamela Seron, Antonio L Dans, Lanthé Kruger, Karen Yeates, Lloyd Leach, Rita Yusuf, Andres Orlandini, Maria Wolyniec, Ahmad Bahonar, Indu Mohan, Rasha Khatib, Ahmet Temizhan, Wei Li, Salim Yusuf; Association of estimated sleep duration and naps with mortality and cardiovascular events: a study of 116 632 people from 21 countries , European Heart Journal, , ehy695, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehy695