¿Sabes cuáles son los síntomas habituales durante el climaterio?

images/noticias/1623910838-Sabescualessonlossintomashabitualesduranteelclimaterio.jpg

La palabra climaterio tiene su origen en el griego “climater”, que significa escalón. Este significado es muy representativo para denominar a este periodo, puesto que se trata de una transición desde la etapa fértil de la mujer hasta la no reproductiva. Se trata de una etapa que suele durar varios años desde los primeros síntomas y alteraciones en el ciclo menstrual hasta la senectud.

Así, dentro del periodo del climaterio se distinguen diferentes fases:

  • Premenopausia: Periodo que se inicia alrededor de los 45 años. Se notan los primeros síntomas y aparecen irregularidades en el ciclo menstrual.
  • Menopausia: Día de la última menstruación espontánea de la mujer. Suele aparecer de los 45 a los 55 años. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ocurrir antes de los 40, lo que se conoce como menopausia precoz. 
  • Postmenopausia: periodo que se establece desde la menopausia hasta la senectud.

El climaterio se caracteriza, principalmente, por los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer.  Además, debido a estas alteraciones hormonales, la mujer puede presentar una sintomatología tanto a nivel físico como psíquico.

SÍNTOMAS VASOMOTORES

Uno de los síntomas más habituales son los vasomotores. Los sofocos afectan al 40-80% de las mujeres que están pasando por la etapa del climaterio. No obstante, estos son percibidos de diferente manera en función de la mujer.

Generalmente, los sofocos se manifiestan como una sensación repentina e intensa de calor que, en ocasiones, se acompaña de sudoración, escalofríos y palpitaciones. Lo más frecuente es que estos síntomas comiencen en el pecho, cara y cuello, y se extiendan al resto del cuerpo.

TRASTORNOS EN EL SUEÑO

Dentro de los trastornos del sueño se pueden incluir la dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes, despertarse muy temprano e incluso quedarse dormido. Sin embargo, el insomnio es uno de los síntomas del climaterio más característicos.

Su prevalencia es muy variable y, generalmente, es de un 16-42% en mujeres premenopáusicas y de 35-60% en postmenopáusicas.  La cuestión es que estos trastornos, además de significar una problemática en la mujer por sí mismos, también pueden ser la causa de otra sintomatología, como la fatiga crónica o alteraciones en el estado de ánimo.

Además, la causa de estos trastornos es la mujer climatérica es desconocida, aunque las opciones más apoyadas son el envejecimiento, los síntomas vasomotores, la depresión, la ansiedad, enfermedades cardiovasculares y factores psicosociales.

SÍNTOMAS VAGINALES

La microbiota vaginal es uno de los aspectos que más cambios sufre durante la etapa del climaterio. En la mujer fértil, la microbiota vaginal está compuesta por distintas especies que cohabitan en la vagina de la mujer y lo cierto es que la edad de la mujer y los cambios endocrinos característicos de perimenopausia influyen en esta microbiota, alterando el equilibrio.

Durante el climaterio y la postmenopausia, disminuye el exudado que humedece la vagina y el número de microorganismos característicos de esta zona, todo ello por efecto de la disminución de estrógenos. De esta forma, el epitelio vaginal se hace cada vez más fino y provoca una disminución de la densidad vaginal y aumento de la sensibilidad de esta zona.

El riego sanguíneo de la vagina también disminuye en esta zona y eso provoca la desaparición de ciertos microorganismos que protegen a la mujer frente a diferentes infecciones. También se vuelve más tirante, sin las rugosidades características y el canal vaginal se vuelve más corto y estrecho.

Todos estos cambios, con frecuencia, dan lugar a la atrofia vaginal, una de las consecuencias más características del climaterio. Además, se producen síntomas como la sequedad vaginal, prurito, incontinencia urinaria, sangrado e incluso dolor en las relaciones sexuales.

DISFUNCIÓN SEXUAL

La actividad sexual, frecuentemente, se ve disminuida con la edad debido a diferentes factores. De hecho, la disfunción sexual ocurre entre el 25 y el 43% de las mujeres durante la etapa climatérica. Esta disminución puede deberse, en gran medida, a los cambios fisiológicos que se desarrollan durante esta etapa.

La disminución de estrógenos en la vagina, la falta de lubricación, disminución del riesgo sanguíneo y de la percepción sensorial o el acortamiento del canal vaginal son las principales causas de la dificultad en la respuesta al estímulo sexual.

Otro de los factores claves que lleva a la mujer a evitar las relaciones sexuales es el dolor, que, generalmente, lo provoca la atrofia vaginal.

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es la disminución de la densidad de los huesos a consecuencia de la pérdida del tejido óseo. Esta pérdida provoca una mayor vulnerabilidad para sufrir fracturas a consecuencia de una resistencia ósea menor.

El hueso se encuentra en constante renovación, es decir, a la vez que construye tejido vivo nuevo, el organismo se encarga de eliminar aquel que se encuentra envejecido. La osteoporosis aparece cuando se establece un desequilibrio entre ambas funciones, dando lugar a la fragilidad ósea.

A pesar de que el principal causante de este desequilibrio es el envejecimiento, los distintos cambios corporales que ocurren durante el climaterio afectan negativamente a este proceso.

SÍNDROME METABÓLICO

El síndrome metabólico es definido como un conjunto de cambios fisiológicos, bioquímicos y metabólicos que suponen un factor de riesgo en patología cardiovascular, diabetes mellitus y mortalidad por todas las causas.

Este hecho se relaciona con los cambios que sufre la mujer tras la menopausia. Durante la edad fértil, los estrógenos suponen un factor de protección. Sin embargo, tras la menopausia, el déficit estrogénico, junto con los cambios lipídicos, provoca un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

ASPECTOS PSICOSOCIALES

En los últimos años, la calidad de vida durante la etapa climatérica ha cobrado gran importancia. Además del bienestar orgánico, el espacio psicosocial tiene una gran influencia en la calidad de vida.

Lo cierto es que no existe evidencia contrastada de que la menopausia provoque trastornos psicopatológicos. Sin embargo, los problemas de estrés y psicosociales son muy habituales durante el climaterio.

La pérdida definitiva de la fertilidad supone un gran cambio emocional para la mujer. Actualmente, se plantea que la mayoría de síntomas característicos de la etapa climatérica tienen una influencia psicológica, a pesar de que no suponen un problema de salud mental grave, pero sí pueden influir fuertemente en la calidad de vida de la mujer.

Durante el climaterio, entre el 10-40% de las mujeres presentan un episodio de depresión. Estos episodios se caracterizan por la inestabilidad emocional, lentitud en el pensamiento y desesperanza. Además, pueden causar sensación de desgana y pérdida de apetito sexual.

Otra de las consecuencias de la inestabilidad psicosocial durante el climaterio es la irritabilidad, que, generalmente, viene acompaña de síntomas depresivos, disforia y tristeza.