La medicina de precisión evita la quimioterapia en el cáncer colorrectal

images/noticias/1623845336-Lamedicinadeprecisionevitalaquimioterapiaenelcancercolorrectal.jpg

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, la Sociedad Española de Oncología Médica destacó los avances que se han producido en esta patología, que afecta a un gran porcentaje de la población.

Así, la principal protagonista es la medicina de precisión, que ha posibilitado que determinados grupos de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) eviten la quimioterapia y sean tratados con terapias dirigidas.

Además, un mejor conocimiento del ambiente que rodea estas neoplasias desde un punto de vista funcional del microbioma conducirá a un mejor abordaje de la enfermedad, según explican desde la institución.

A estos avances se suman los programas de cribado de cáncer colorrectal, que se vienen implantando de forma progresiva en las distintas comunidades autónomas.

Estos programas de prevención primaria y secundaria son básicos para disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal en el futuro, estimándose que, una vez implantados, podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año en España.

En España, el cáncer colorrectal (44.231 nuevos casos) será el cáncer más frecuentemente diagnosticado a lo largo de este año 2020. Tanto en varones como en mujeres, constituye el segundo tumor más frecuente (26.044 en hombres y 18.187 en mujeres), por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de mama (35.126 y 32.953 casos respectivamente).

Además, constituye una causa muy importante de muerte, ya que constituyó en el año 2018 la segunda causa de muerte por tumores (11.265 muertes), tan solo por detrás del cáncer de pulmón (22.133 muertes).

¿CÓMO SOBREVIVIR?

El factor más importante para la supervivencia en cáncer colorrectal es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces.

Por ejemplo, según informan desde la entidad, la supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de colon en estadio I es aproximadamente del 92%, es decir, un 92% de los pacientes estarán vivos a los cinco años, (incluyendo el fallecimiento por cualquier causa).

Sin embargo, la supervivencia a los cinco años de los enfermos con estadios IIA y IIIA es del 87 y el 89%, mientras que la de los pacientes con estadio IIB y III B es del 63% y el 69%, pese a que a que los pacientes con estadio IIIC presentan una supervivencia a los cinco años superior al 50%.

La supervivencia en la enfermedad metastásica, aunque se ha duplicado en los últimos años, no es tan alta de forma general. Es preciso tener en cuenta que un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20% de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los cinco años. Además, análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los cinco años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70%, lo cual constituye «un hito y un gran avance».