La brecha salarial, una desigualdad que no cesa en el sector de la sanidad

images/noticias/1623842839-brechasalarial.jpg

La brecha salarial es algo que está muy presente en el sector de la sanidad. Pese a que son varias las medidas que, con el paso del tiempo, se toman para combatir esta desigualdad, lo cierto es que en los médicos todavía persiste. Al menos, así lo indica un informe publicado por el Health Affairs.

Los factores que provocan esta situación todavía no están claros, aunque sí que se investigan en diferentes universidades. Por ejemplo, en la DePaul de Chicago, donde el Doctor Anthony T. Lo Sasso y sus compañeros examinaron cómo evolucionó esta brecha de género en la remuneración inicial total de los nuevos médicos, que aceptaron puestos de trabajo en la atención de pacientes en el periodo comprendido entre 1999 y 2017. En este sentido, se evaluó cómo los factores que equilibran la vida laboral y la privada influyen en la brecha.

Así, los investigadores encontraron que la brecha de ingresos de los médicos entre hombres y mujeres persistía. En concreto, el estudio indicó que existe entre el 40 y 55% de diferencia en el salario inicial total. No obstante, a pesar de las importantes diferencias de género, lo cierto es que estos factores estudiados supusieron menos del 1% de la diferencia en el salario inicial.

“Nuestro análisis demostró que las preferencias establecidas por los médicos para controlar el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada, incluyendo el tener un horario establecido previamente, la duración de la jornada laboral y la frecuencia de los turnos de fin de semana, no tuvieron prácticamente ningún efecto en la diferencia salarial inicial entre hombres y mujeres”, indicaron los autores, que también añadieron: «La investigación para aprender más sobre las características de los trabajos no monetarios será importante en el futuro”.

UNA DESIGUALDAD MUY MARCADA EN ESPAÑA

Por otro lado, en España, ser hombre o mujer y trabajar en la sanidad española se nota. Mucho además. De hecho, la brecha salarial que existe entre los trabajadores de diferente sexo en las actividades sanitarias alcanza los 10.000 euros al año, es decir, unas 5 nóminas menos para en la retribución para las mujeres, según el último informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del informe fueron de 2017, pero reflejaron que las mujeres ganaron, de media, 23.839,44 euros anuales frente a los 33.735,05 euros que ganaron los hombres.

Una desigualdad que está muy presente en España y que diferentes colectivos e instituciones intentan, a través de múltiples medidas, solucionar.