Un estudio identifica la lesión cerebral como una causa de demencia en adultos

images/noticias/1623841671-Unestudioidentificalalesioncerebralcomounacausadedemenciaenadultos.jpg

Un estudio dirigido por UCLA, encuentra que con el uso de escáner de RMN, sería posible distinguir entre pérdida de memoria causada por enfermedad de Alzheimer y la causada por lesión-daño cerebral traumático .

Investigadores de UCLA, junto con sus compañeros de la Universidad de Washington en St. Louis, dicen que el hallazgo es importante porque podría ayudar a prevenir un diagnóstico erróneo de la enfermedad de Alzheimer, la cual puede ser devastadora para pacientes y sus familias.

Un estudio encontró que hasta el 21% de adultos mayores diagnosticados con demencia pueden ser mal diagnosticados con Alzheimer. Un mal diagnóstico puede llevar a que los pacientes no reciban el tratamiento apropiado y les impide participar en ensayos clínicos que podrían mejorar su atención general.

Un reciente estudio, publicado en el journal enfermedad Alzheimer, involucró a 40 pacientes de la UCLA con una edad promedio de poco menos de 68 años, que habían sufrido una lesión cerebral traumática y posteriormente desarrollaron problemas de memoria. Según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de EEUU 2.87 millones de estadounidenses sufrieron una LCT (2014), con tasas más altas para personas de 75 años o más.

Niños menores de 4 años y de esa edad y adultos de 65 años y más mayores es más probable que sufran serias lesiones cerebrales después de una caída.

Nosotros ya conocíamos que los escáner resonancia magnética pueden revelar anormalidades sutiles en pacientes con trastornos neurológicos, como el  Alzheimer dijo Dr. Samayeh Meysomi, autor e investigador clínico postdoctoral en neurología cognitiva y conductual en la Facultad de Medicina David Geffen en la UCLA.

El propósito de nuestro estudio era para evaluar si la MRI podría revelar distintas anomalías sutiles en lesiones por traumatismo cerebral. Y si nosotros podríamos identificar tal patrón, esto conduciría a un mejor diagnóstico de la pérdida de memoria relacionada con la LCT por otras causas de demencia.

Usando un programa de software para analizar el escáner MRI, el estudio reveló que la LCT causó el mayor daño a una región del cerebro conocida, como diencéfalo ventral, con la menor cantidad de atrofia en el hipocampo, dijo que el autor del estudio Dr. Cyrus Roji, asistente de profesor de radiología en la Universidad de Washington en St. Louis.

El diencéfalo ventral está asociado con aprendizaje y emociones, considerando que el hipocampo está involucrado en la memoria y las emociones. El hipocampo también es la región del cerebro que más impacta el Alzheimer.

El método que nosotros usamos para medir los volúmenes cerebrales en estos individuos es útil, porque esto puede aplicarse al mismo tipo de escáner nosotros obtenemos en clínica sin necesidad de un tipo especial de imágenes.

La asociación de Alzheimer estima que más del 40% de demencias están causadas por otras condiciones del Alzheimer. Nuestro estudio ofrece pruebas adicionales de que no toda la pérdida de memoria es causada por la enfermedad del Alzheimer.

Esto puede atribuirse, bien a otras demencias y enfermedades neurodegenerativas, dijo Dr. Mario Méndez, profesor residente de neurología, psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina David Geffen en UCLA.