Los subtipos de alzheimer podría afectar a futuros tratamientos

images/noticias/1623841651-Lossubtiposdealzheimerpodriaafectarafuturostratamientosquelosinvestigadoreshallan.jpg

Tras décadas de estudios científicos, los investigadores de la enfermedad del alzheimer aún tienen que determinar su causa y su tratamiento. Entender lo que subyace estos tres distintos subtipos se cree que es una nueva y prometedora avenida de investigación.

Los investigadores dicen que esas observaciones podrían tener importancia en la implicación de tratamiento. El alzheimer afecta a las personas de diferentes maneras “dice Dra. Murray.

Si nosotros aprendemos el por qué, esto podría ayudarnos a desenmarañar los misterios de esa enfermedad. No debemos continuar pensando en ella como  una sola entidad.

El Dr. Murray y sus compañeros de Mayo clinic y Sinai Medical Center, examinaron tejido cerebral donado por alrededor de 1000 pacientes fallecidos enfermos de alzheimer.

Ellos se enfocaron en un área conocida como el club colinérgico, que es el objetivo de las únicas terapias que se sabe que manejan eficazmente los síntomas en algunos pacientes con alzheimer.

Los investigadores observaron los rasgos más importantes de la enfermedad: marañas neurofibrilares, acumulación anormal de proteínas que interrumpen el sistema de transporte de las neuronas. Ellos observaron dos patrones interesantes.

Primero, ellos vieron más signos graves de la enfermedad en pacientes con el subtipo del hipocampo conservador del alzheimer. Considerando que el subtipo típico del alzheimer afecta al hipocampo –centro de la memoria en el cerebro – el subtipo del hipocampo conservador afecta principalmente a la corteza, área del cerebro responsable para pensamientos y acciones.

Por tanto, los pacientes de alzheimer con este subtipo pueden tener síntomas relacionados con el comportamiento, lenguaje o alteraciones visuales más bien que pérdida de memoria.

Segundo, Dr. Murray y su equipo observó más daños causados por el alzheimer con aparición temprana del alzheimer – presentando  síntomas antes de los 65 años- comparados esos cuyos síntomas surgen más tarde.

Basándose en esas observaciones, los investigadores creen que las terapias disponibles serán más efectivas para personas con el subtipo de alzheimer y en pacientes que aparece la enfermedad de forma temprana. Como un siguiente paso, los investigadores esperan probar esta hipótesis en pacientes vivos.

Mientras tanto, el Dr. Murray destaca la importancia de la búsqueda de precisión diagnóstica .Se cree que el subtipo de preservación del hipocampo representa más del 10 % de los casos de alzheimer, pero estos a veces son mal diagnosticados debido a su pronta aparición y síntomas atípicos, dice ella. El deterioro cognitivo puede ocurrir rápidamente en esos pacientes, haciendo un correcto diagnóstico inicial especialmente importante.

“Por ejemplo, nuestros resultados sugieren que cuando un paciente  más joven presenta síntomas de personalidad que normalmente puede apuntar a demencia frontotemporal el médico podría considerar si está justificada una prueba de biomarcadores de alzheimer u otras exploraciones, dice Dr. Murray”

Mientras su equipo trabaja para ayudar a futuros pacientes, Doctora Murray agradece a los pacientes fallecidos por alzheimer, la donación de su tejido cerebral al banco de la clínica Mayo en Florida. La instalación cuenta con más de 7000 que permite a los científicos entender mejor las enfermedades neurodegenerativas. “Nuestra investigación es posible gracias a la amabilidad de los pacientes” dice la doctora Murray.