Más de 120 profesionales se reúnen para debatir sobre los últimos avances en inmuno-oncología

images/noticias/1623841205-Masde120profesionalessereunenparadebatirsobrelosultimosavanceseninmunooncologia.jpg

Por séptimo año consecutivo, la Escuela Andaluza de Salud Pública organiza una mesa multidisciplinar de profesionales expertos en inmunoncología, centrada en los últimos avances en el desarrollo de moléculas que controlan el sistema inmune y en la financiación de estos tratamientos y la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

La sesión de trabajo se centrará en biomarcadores en inmunoncología, la inmunoterapia frente al melanoma avanzado, cánceres de cabeza y cuello, cáncer de pulmón no microcítico y cáncer renal.

En esta ocasión el encuentro ha sido coorganizado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con el Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) y cuenta con el patrocinio de Bristol-Myers Squibb.

¿QUÉ ES LA INMUNOTERAPIA?

La inmunoterapia, a diferencia de la quimioterapia y de otros tratamientos sistémicos, es una estrategia terapéutica que habilita al sistema inmunitario del propio paciente para luchar contra las células cancerígenas.

Con este abordaje de tratamiento frente al cáncer, se han establecido nuevos paradigmas relacionados con su mecanismo de acción y que están implicados en su potencial eficacia a largo plazo, nuevos criterios de valoración de respuesta, toxicidades específicas inmunomediadas, biomarcadores, sinergias con otros tratamientos incluidas terapias “clásicas”, como la quimioterapia y la radioterapia. Pero, se necesitan nuevas formas de medir su aportación en resultados en salud y poder conocer el valor que aportan.

INMUNOTERAPIA FRENTE A ALGUNOS CÁNCERES Y LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DEL TRATAMIENTO

La Jornada de trabajo se ha centrado en dos grandes bloques, la inmunoterapia en los tumores sólidos y la inmunoncología como innovación terapéutica del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y el Sistema Nacional de Salud.

La identificación de nuevos biomarcadores en inmunoncología, la inmunoterapia en pacientes con cánceres avanzados (melanoma, cáncer renal, cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de cabeza y cuello) han sido algunos de los temas de la primera mesa, centrada en el estudio de los avances en el campo de la Inmunoterapia frente al cáncer.

La segunda mesa ha trabajado sobre las nuevas formas de financiación en inmunoncología, el proceso de pago por resultados y su relación con la sostenibilidad del sistema y el acceso del paciente a la inmunoncología y la evaluación de la innovación oncológica en España.

COLABORACIÓN CON EL PLAN INTEGRAL DE ONCOLOGÍA DE ANDALUCÍA (PIOA)

Uno de los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) es “garantizar que aquellas personas que desarrollan un cáncer tengan un diagnóstico rápido y fiable y que el tratamiento, las medidas de soporte y los cuidados que reciban sean los más adecuados”, en línea con este objetivo se enmarca la colaboración y el apoyo del PIOA a esta Jornada de análisis y debate en relación a la inmunoterapia frente al cáncer.