Los hombres con cáncer de mama se enfrentan a altas tasas de mortalidad

images/noticias/1623841185-Loshombresconcancerdemamaseenfrentanaaltastasasdemortalidad.jpg

Un hombre con cáncer de mama tiene más altas posibilidades de morir que sus homólogas las mujeres, en todas las etapas de la enfermedad, con la disparidad persiste incluso cuando las características clínicas, como tipo de cáncer, tratamiento y acceso a cuidados son considerados, según un estudio por investigadores de Vauderbilt publicado en Jama Oncology.

La persistente disparidad, derivó de un análisis de datos de la base de registro Nacional de Cáncer, sugiere una posible distinción biológica de cáncer, tratamientos menos efectivos o problemas de cumplimiento y quizás un estilo de vida poco saludable entre los hombres pueda ser responsable de las menores tasas de supervivencia general.

La tasa de mortalidad de 5 años para hombres era un 19% más alta que para mujeres. Los estudios adicionales son necesarios para la identificación de las causas dijo ella, cualquier estudio de este tipo requeriría consorcios internacionales porque el cáncer de mama en hombres es poco frecuente, representa menos del 1% de casos.

Es tan raro que podría ser extremadamente difícil que un solo instituto reúna un número suficiente de pacientes para la investigación, dice Shu, director y asociado de Global Health y director adjunto de the Cancer Epidemiology Research Program en Vanderbilt-Ingram Cancer Center.

El estudio usó datos registrados de 11 años, desde 1 de enero de 2004 a 31 de diciembre de 2014, los cuáles incluían 1.8 millones de pacientes femeninas pero solamente 16025 pacientes masculinos.

Sobre el 85% de pacientes masculinos de cáncer de mama es ER-positivo, una proporción más alta que el de las pacientes femeninas de cáncer de mama (75%).

Este es un tipo de cáncer donde los pacientes normalmente van a mejor porque tenemos un tratamiento hormonal, dijo Shu. Tenemos muchas opciones de tratamientos para el cáncer de mama. En teoría los hombres deben tener mejores resultados y una menor mortalidad que las mujeres si el tratamiento es igual de efectivo.

La cuestión es si existen otras diferencias biológicas entre el cáncer de mama masculino ER positivo y el cáncer de mama femenino ER positivo. Aún no lo conocemos, dijo Shu.

Los estudios previos han mostrado que los hombres quizás no tienen complicaciones con tratamientos hormonales como las mujeres, dijo Shu. Otros factores que quizás influyen en la tasa de mortalidad de los hombres podrían ser factores del estilo de vida, como fumar, consumo de alcohol, sedentarismo y obesidad.

Las características clínicas y los tratamientos incompletos están relacionados con la disparidad de la relación de sexos y la mortalidad.

La conclusión es que necesitamos más estudios centrados específicamente en el cáncer de mama masculino.