El IRYCIS desarrolla una APP para rehabilitar con realidad virtual a personas que han sufrido un ictus u otro accidente cerebral

images/noticias/1623839720-ElIRYCISdesarrollaunaAPPpararehabilitarconrealidadvirtualapersonasquehansufridounictusuotroaccidentecerebral.jpg

El Dr. Ezequiel Hidalgo, médico rehabilitador del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha desarrollado una aplicación móvil para que todos los pacientes puedan beneficiarse de un tratamiento de rehabilitación tras sufrir un ictus o daño cerebral, una vez que salen del hospital y regresan a su vida cotidiana.

De esta forma, las personas tienen acceso a la rehabilitación con independencia de su poder adquisitivo o de si residen en zonas con buena cobertura sanitaria o cercanas a clínicas privadas o, si por el contrario, viven en zonas rurales.

Se trata de un “Netflix” donde los pacientes pueden acceder a vídeos con series de ejercicios que pueden seguir desde su propia casa mediante realidad virtual. Se emulan las mismas actividades que harían en un gimnasio tradicional y, en todos los casos, hay un componente lúdico para tratar de mejorar la adherencia al tratamiento.

Es una forma de complementar el tratamiento proporcionado por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para personas que no pueden acceder a tratamiento hospitalario

El equipamiento necesario para utilizar este nuevo sistema de rehabilitación, en cualquier momento y desde cualquier lugar, se reduce a un teléfono móvil de gama media y a una gafas de realidad virtual (las hay de cartón desde 2 euros).

No se trata de sustituir los procesos de rehabilitación en centros especializados, pero sí de completarlos y de brindar una oportunidad a quienes no tienen acceso a ellos, según explica el Doctor Ezequiel Hidalgo Galache, de IRYCIS Servicio de Rehabilitación del HRyC.

Es un “Netflix” que sólo requiere de un teléfono de gama media y de unas gafas de realidad virtual

El sistema se ha desarrollado con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Investigación que la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) auspicia en IRYCIS-HRyC. Ahora, se está testando en algunas clínicas para tener feedback de los propios pacientes y pulir detalles finales y, en breve, se espera poder extenderlo a otros centros.