Hospital Clínico San Carlos: trabajando hacia un modelo de toma de decisiones basadas en el análisis de datos

images/noticias/1623839343-HospitalClinicoSanCarlostrabajandohaciaunmodelodetomadedecisionesbasadasenelanalisisdedatos.jpg

La tecnología está generando herramientas y plataformas capaces de procesar enormes cantidades de de datos en tiempo real. Esto permite, tanto a los gestores como a los profesionales sanitarios, la toma de decisiones basadas en parámetros objetivos.

La unidad de innovación analiza grandes cantidades de datos generados por la actividad hospitalaria con el fin de mejorar la gestión e investigación en sanidad

La colaboración de la unidad de innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con los diferentes departamentos sanitarios facilita la mejora de la calidad en la fase de recogida de datos. Cabe destacar la colaboración con el grupo de enfermería de enlace cuya recogida de datos durante más de una década contribuye a la mejora de los procesos de explotación y análisis de datos.

“A través del historial clínico de un paciente, se puede visualizar el recorrido que realiza dentro del sistema sanitario, lo que permite realizar análisis predictivos de todo tipo”, afirma el investigador de la unidad de innovación, Ángel Luis del Rey.

Al mismo tiempo, este tipode información permite generar cuadros de mando que aportan una mayor eficiencia en la gestión de la política sanitaria. El análisis de datos mejora tanto la calidad asistencial de los pacientes, como la toma de decisiones en política sanitaria. En este sentido, la ingeniería de datos del Hospital San Carlos, integrada en la plataforma Itemas, abre un nuevo horizonte en el campo de la salud.