Screening del Cáncer de Colon en Atención Primaria

images/noticias/1623839308-ScreeningdelCancerdeColonenAtencionPrimaria.jpg

El proceso de cáncer colorectal.

DEFINICIÓN

Son las secuencias de actuaciones de diagnóstico precoz, terpéuticas y de cuidados, encauzadas al diagnóstico y tratamiento de la población que tenga sospecha de cáncer de colorrectal o diagnóstico confirmado mediante biopsia positiva y procedente de cualquier ámbito asistencial, incluyendo recomendaciones específicas para familiares de primer grado con un seguimiento según las diferentes etapas del curso de la enfermedad.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

  • Población con alteraciones en las analíticas, con síntomas/signos con sospecha de cáncer colorrectal (CCR)
  • Hemorragia digestiva baja (en menores de 40 años si no existen datos de patología anal benigna).
  • Anemia ferropénica (en mujeres en edad fértil cuando la causa no es ginecológica y sangre oculta en heces positiva).
  • Cambios en el  hábito intestinal de más de seis semanas (en menores de 40 años si se acompaña de anemia o hemorragia digestiva baja).
  • Masa palpable en recto o fosa iliaca derecha.
  • Test de cribado positivo.
  • Hallazgo de CCR por técnica diagnóstica.
  • Población con diagnóstico positivo de CCR (biopsia positiva).

CRITERIOS DE OFERTA

En Atención Primaria

En atención primaria se hará HC y exploración completa (incluido tacto rectal) guiadas a la valoración de antecedentes personales y familiares (CCR, adenomas colorrectales avanzados o cáncer relacionado en 2 ó 3 generaciones, identificando el número de familiares afectados, grado de parentesco y edad en el momento del diagnóstico) e identificación de factores de sospecha de CCR (ver criterios de inclusión).

  • También se harán pruebas complementarias, que incluyan como mínimo: hemograma completo, bioquímica básica, estudio de coagulación y colonoscopia, que se realizará en el hospital que corresponda si el screening realizado de la muestra recogida de heces(sangre oculta en heces) sale positivo.
  • Se informará con vocabulario claro y adecuado a la/el paciente y/o familiares, dejando constancia en la Hª de salud.
  • Ante sospecha clínica, confirmación diagnóstica o sospecha de recidiva de CCR, se remitirá a la/el paciente a las consultas de AH. Si el tacto rectal es positivo se hará con carácter preferente en menos de 7 días, en los demás casos el plazo no debe ser superior a 15 días.
  • Los/las pacientes inestables o con signos de peritonitis, rectorragia u obstrucción intestinal, se derivarán al SSCU-H.
  • Se realizará un  informe completo para remitir al paciente, garantizando que se transmita la información entre profesionales de los diferentes ámbitos de atención AP-AH y revisando la medicación en las transiciones asistenciales.
  • Consulta de seguimiento y revisiones según cronograma especificado en el Proceso.

Población diana

Pacientes que cumplen los criterios de inclusión en el Proceso.

Sistema de información y registro

Historia de salud digital.

Indicadores

  • Número de pacientes incluidos en el Proceso CCR.

ESTRATEGIA DE VIGILANCIA EN PACIENTES CON ANTECEDENTES PERSONALES DE CCR

  • Si existen 2 ó más familiares de primer grado con una neoplasia colorrectal, debe realizarse una colonoscopia cada 5 años a partir de los 40 años de edad (ó 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar afectado más joven).
  • Cuando hay solo un familiar de primer grado afectado de neoplasia colorrectal, el riesgo está condicionado por la edad en el momento del diagnóstico. Si el familiar fue diagnosticado antes de los 60 años debe realizarse una colonoscopia cada 5 años a partir de los 40 años de edad (ó 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar afectado más joven). Si fue a los 60 años o superior le aconsejamos  lo misma que para la población de riesgo medio
  • Cuando los antecedentes de neoplasia colorrectal son sólo de familiares de segundo grado, la estrategia recomendada dependerá del número de familiares afectados. Con 2 ó más familiares afectados la recomendación será la misma que para la población de riesgo medio, pero iniciándolo a los 40 años de edad. Si es únicamente un familiar en segundo grado la recomendación será la misma que para la población de riesgo medio.
  • Cuando los antecedentes familiares son de familiares en tercer grado la recomendación será la misma que para la población de riesgo medio.

En julio se inició en nuestros distritos el screening de cáncer de colon y recto con el envío de cartas invitando en el screening a la población de 69 años, se seguirá enviando cartas a distintos grupos de edades hasta llegar a la población de 50 años.

Enviando kits de recogida de muestras (sangre oculta en heces),a todos los pacientes que han aceptado participar en el screening de cáncer de colon y recto. Los pacientes devolverán el kits con la recogida de muestra realizada. Lo harán principalmente en horario de recogida de muestras en laboratorio a la Auxiliar de Enfermería.

La muestra vendrá en una bolsa con un tubito igual a la de la imagen y con la petición del laboratorio.

Fuente: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/cartera-de-servicios/atencion-primaria/i-area-de-atencion-la-persona/2-atencion-especifica/23-abordaje-del-cancer/236-cancer-de-colon