Una bacteria "antidepresiva" puede mejorar el aprendizaje

images/noticias/1548850273-1.jpg

Entre las investigaciones presentadas en la Reunión General de la Sociedad Americana de Microbiología hubo uno que llamó la atención por su conclusión: estudiar al aire libre puede mejorar el aprendizaje, tiene un efecto antidepresivo y reduce la ansiedad. La razón es la existencia de una bacteria, la Mycobacterium vaccae, que vive en el suelo y que provocaría los efectos mencionados en las personas que la respiran o ingieren, según recogen en Muy Interesante del estudio elaborado por el equipo de investigación de la doctora Dorothy Matthews, del Sage Colleges de Troy, en Nueva York.

En su experimento, el equipo de Matthews alimentó con esta bacteria a un conjunto de ratones. Los que ingirieron la Mycobacterium vaccae mostraron menos ansiedad y fueron más rápidos en el interior de un laberinto que los que no fueron alimentados con la bacteria. Cuando dejó de suministrarse al grupo anterior, los efectos desaparecieron paulatinamente.

"Esta bacteria podría tener un impacto positivo en los humanos", según la investigadora, quien explica que "las personas somos un "hotel microbiano" ya que contamos con 10 microbios por cada célula que hay en nuestro cuerpo". También sugiere que "sería interesante que las escuelas viesen la posibilidad de crear espacios abiertos destinados al estudio en los que esté presente esta bacteria".

Anteriores investigaciones demostraron que esta bacteria, inyectada en ratones, estimula el desarrollo de las neuronas que aumentan los niveles de serotonina, mejoran el estado de ánimo y reducen la ansiedad.