Asocian la cintura ancha con un mayor riesgo de muerte

images/noticias/1548850396-1.jpg

Las personas con una gran circunferencia de cintura podrían tener un mayor riesgo de morir por cualquier causa durante un periodo de unos nueve años, según un trabajo realizado por investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer publicado este lunes en "Archives of Internal Medicine".

Tener una cintura ancha estaba asociado ya con la inflamación, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, los niveles anormales de colesterol y las enfermedades cardíacas. Esta asociación podría deberse a que la circunferencia de la cintura está relacionada con la grasa de las vísceras que rodean los órganos en el abdomen, que es más peligrosa que la grasa que se encuentra bajo la piel.

El equipo del investigador Eric J. Jacobs examinó la asociación entre la circunferencia de la cintura y el riesgo de muerte en 48.500 hombres y 56.343 mujeres de 50 años o más (una media de 69 años en hombres y 67 en las mujeres).

Todos estos individuos habían participado en el Cancer Prevention Study II Nutrition Cohort, para el que completaron por "e-mail" un cuestionario sobre diversos factores demográficos, médicos y conductuales en 1992 ó 1993 y proporcionaron información sobre su peso y la circunferencia de su cintura en 1997.

Las muertes y sus causas fueron confirmadas a través del National Death Index hasta el 31 de diciembre de 2006. Un total de 9.315 hombres y de 5.332 mujeres fallecieron durante este periodo de tiempo en el que se desarrolló el estudio.

Tras ajustar su índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo, descubrieron que una cintura muy ancha (de 120 centímetros o más en hombres y de 110 centímetros o más en mujeres) estaba asociada al doble de riesgo de morir durante este periodo.

Una cintura más ancha estaba asociada con un mayor riesgo de fallecer en todas las categorías de IMC --incluida la del peso normal--, en el sobrepeso y también en la obesidad. Sin embargo, entre las mujeres, esta asociación alcanzó su mayor intensidad en aquellas con un peso normal. Según los autores de este estudio, "no está clara la razón por la que existe una mayor asociación entre la circunferencia de cintura y la mortalidad entre mujeres con bajo IMC".