Aplicación tópica de miel en la mucositis oral inducida por quimioterapia / radioterapia

images/noticias/1623837535-Aplicacióntopicademielenlamucositisoralinducidaporquimioterapiaradioterapia.jpg

La mucositis es una respuesta inflamatoria de las células epiteliales de la mucosa a los efectos citotóxicos de la quimioterapia y la radioterapia. El síntoma principal de la mucositis oral es el dolor oral severamente debilitante. Además aumenta la susceptibilidad a las infecciones, lo que puede ocasionar la muerte del paciente por infecciones y poner en compromiso el tratamiento para el cáncer. Se han usado varios tratamientos para prevenir o reducir la gravedad moderada de la mucositis oral, aunque los resultados no han sido contundentes.

Un estudio evaluó la eficacia comparativa de la miel en pacientes con cáncer que padecen mucositis oral inducida por quimioterapia/radioterapia mediante una revisión sistemática con metanálisis.

El tratamiento adyuvante con miel es efectivo y seguro para pacientes con cáncer sometidos a mucositis oral inducida por quimioterapia / radioterapia

Los autores concluyen que hay cierta evidencia de que la miel podría mejorar la eficacia de la terapia en pacientes con cáncer sometidos a mucositis oral moderada-severa inducida por quimioterapia / radioterapia sin aumentar los efectos secundarios. A escala local, los pacientes con cáncer sometidos a mucositis oral moderada-severa inducida por quimioterapia / radioterapia podrían ser alentados a aceptar la miel como terapia adyuvante, especialmente la miel local pura y natural.

En la terapia clínica de pacientes con cáncer sometidos a mucositis oral moderada-severa inducida por quimioterapia/radioterapia, la miel puede usarse como agente de tratamiento adyuvante de primera línea.