Un número escandaloso de ensayos clínicos nunca se informa

images/noticias/1623837497-normanlamben2009.jpg

Norman Lamb, ex ministro de Salud y actual presidente del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes, pone de manifiesto que muchos ensayos clínicos no están siendo publicados y defiende que los contribuyentes tienen derecho a que las investigaciones con financiación pública sigan las normas y publiquen sus investigaciones en su totalidad.

El comité de tecnología pidió a la Autoridad de Investigación en Salud que elaborase antes de diciembre de 2019 una estrategia detallada para lograr la plena transparencia de los ensayos realizados y que introdujera indicadores específicos que permitieran medir su funcionamiento.

Norman Lamb, en su discurso,  se respaldó en el caso que se produjo en 2009.

En este año el gobierno de su país se gastó 424 millones de libras esterlinas para almacenar Tamiflu (oseltamivir) con el fin de dar respuesta a la amenaza de la gripe porcina. En este caso, 8 de los 10 ensayos que el fabricante utilizó, que  supuestamente demostraban la utilidad del fármaco para prevenir complicaciones, nunca habían sido revisados ni publicados.

Fuente: Hawkes, Nigel. «“Shocking” number of clinical trials are never reported, say MPs.» (2018): k4582.