La soledad no deseada, un factor de riesgo para el desarrollo de demencia

images/noticias/1563444866-soledad.jpg

Cada vez hay más personas que presentan demencia, por lo que la investigación actual se ha centrado en identificar factores de riesgo que se puedan modificar para así retrasar o prevenir la aparición de dicha enfermedad. Uno de estos factores modificables, puede ser la soledad no deseada, la cual se ha relacionado con un peor estado de salud, así como depresión e incluso mortalidad prematura.

Un grupo del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y forma parte del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), ha realizado una rigurosa revisión de los estudios publicados hasta la fecha sobre la asociación longitudinal entre soledad no deseada y demencia.

El trabajo, publicado en la revista Ageing Research Reviews, mostró que la soledad no deseada se asocia con un mayor riesgo de demencia, según los resultados de los autores de dicho trabajo.

Además, los investigadores argumentan que esta asociación es independiente de la presencia de depresión.

Como conclusión de este trabajo se observó que comprender el efecto nocivo de la soledad no deseada en la demencia puede servir para diseñar intervenciones de tipo ambiental, psicológico y social que podrían retrasar o quizás prevenir la aparición de demencia.

 

Fuente: Lara, E; Martín-María, N; De la Torre-Luque, A; Koyanagi, A; Vancampfort, D; Izquierdo, A; Miret, A. «Does loneliness contribute to mild cognitive impairment and dementia? A systematic review and meta-analysis of longitudinal studies». Ageing Research Reviews. Doi: 10.1016/j.arr.2019.03.002.