Se asocia vivir en un entorno rural con menos enfermedades mentales

images/noticias/1563443974-Seasociavivirenunentornoruralconmenosenfermedadesmentales.jpg

Vivir en la gran ciudad se asocia con un mayor riesgo de aparición de trastornos psiquiátricos a escala poblacional, pero los motivos subyacentes siguen siendo desconocidos.

Últimamente está en auge el desarrollo de investigaciones acerca de la influencia del medio ambiente en la salud general, pero pocos estudios epidemiológicos a gran escala han evaluado la existencia general y el impacto en la salud mental.

En una población danesa se evaluarón la presencia de entornos naturales utilizando datos de satélite de alta resolución para calcular el índice de vegetación por una determinada población concreta

El estudio liderado por Engemann  cubre a más de 900.000 personas de muestra y se observó que los niños que crecieron con los niveles más bajos de espacios verdes tenían hasta un 55% más de riesgo de desarrollar un trastorno psiquiátrico independiente de los efectos de otros factores de riesgo conocidos.

Los autores muestran en sus resultados de la investigación que los espacios verdes durante la infancia están asociados con una mejor salud mental, por tanto apoyan los esfuerzos para integrar mejor el entorno natural en la planificación urbana y la vida infantil.

Fuente original: Engemann, Kristine, et al. «Residential green space in childhood is associated with lower risk of psychiatric disorders from adolescence into adulthood.» Proceedings of the National Academy of Sciences 116.11 (2019): 5188-5193.