Lactancia materna «hasta que tú quieras»

images/noticias/1563443770-Lactanciamaternahastaquetuquieras.jpg

La Consejería de Salud de Murcia ha extendido el programa de fomento de la lactancia «Hasta que tú quieras».

Esta iniciativa se encuadra en la Estrategia Regional sobre la Salud en los primeros mil días de vida del Servicio Murciano de Salud y del plan de ampliación de la estrategia «Hasta que tú quieras» que trata de potenciar las buenas prácticas y mejorar la continuidad asistencial desde el hospital y los centros de salud, además de ofrecer apoyo a los padres y a las familias en ese periodo.

«Hasta que tú quieras» fue distinguido en la convocatoria de 2014 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como ejemplo de Buenas Prácticas con la calificación más alta dentro de la Estrategia de atención al parto y a la salud reproductiva. Este proyecto, que la Consejería de Salud irá trasladando a toda la Región, ha logrado elevar las tasas de lactancia materna en el área de salud del Altiplano hasta un 95 por ciento tras el alta hospitalaria y a un 50 por ciento a los siete meses.

Según la guía de práctica clínica sobre lactancia materna del Sistema Nacional de Salud, la lactancia materna durante más de tres meses puede disminuir hasta un 77 por ciento el riesgo de otitis media, un 75 por ciento el riesgo de infecciones respiratorias de vías bajas, un 40 por ciento el riesgo de asma y un 42 por ciento el riesgo de dermatitis atópica. Una lactancia materna de más de seis meses de duración puede disminuir también el riesgo de padecer leucemia en un 20 por ciento.

Los primeros mil días de vida, desde la preconcepción hasta que el niño ha cumplido los dos años de edad, son fundamentales para el desarrollo humano. La etapa prenatal y los primeros años de vida constituyen un periodo crítico para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas.