Una proteína humana natural bloquea la infección del virus de gripe A

images/noticias/1548848805-1.jpg

Investigadores de los Institutos Médicos Howard Hughes en Estados Unidos han identificado una proteína humana natural que ayuda a prevenir la infección por gripe H1N1 y otros virus, incluyendo los del Nilo Occidental y el dengue. Los resultados de la investigación, que se publican en la edición digital de la revista "Cell", podrían abrir la vía al desarrollo de nuevos antivirales.

Los científicos, dirigidos por Stephen J. Elledge y Abraham Brass, descubrieron que las células humanas responden a la infección por el virus de la gripe H1N1 al intensificar la producción de proteínas que tienen fuertes e inesperados efectos antivirales. En las células humanas en cultivo estas proteínas, cuyas funciones se desconocían, bloquean la replicación del virus de la gripe H1N1 y los virus del Nilo Occidental y el dengue.
 
El descubrimiento podría llevar al desarrollo de fármacos antivirales más eficaces, incluyendo medicamentos profilácticos que podrían utilizarse para ralentizar la transmisión de la gripe.
 
El virus de la gripe tiene sólo unos pocos genes propios y debe dirigir proteínas producidas por el organismo que infecta para completar su ciclo vital. El estudio actual comenzó con la identificación de las proteínas del organismo infectado que el virus H1N1 necesita para entrar en las células y replicarse en su interior.
 
Con un método de cribado de última generación los investigadores identificaron más de 120 genes cuya expresión es necesaria para que H1N1 infecte las células pero durante este proceso también descubrieron otros genes que tienen el efecto contrario y que si se eliminan el virus de la gripe se replica mucho mejor. Estos genes protectores codificaban tres proteínas denominadas IFITM1, IFITM2 y IFITM3. La familia de proteínas IFITM a la que pertenecen fue descubierta en 1984 y su funcionamiento estaba sin aclarar.
 
Los investigadores descubrieron que este efecto protector de las IFITM, era superior con IFITM3 y lo comprobaron en células de pulmón humanas y de ratón y en diferentes variedades de H1N1. Después, incrementaron la producción de las proteínas en las células y descubrieron que bloqueaban por completo la replicación de H1N1.
 
El gen de IFITM3 se encuentra en el cromosoma 11, próximo a los genes similares de IFITM1 y IFITM2. Aunque IFITM3 es la que tiene los efectos más fuertes y consistentes en las pruebas, las tres proteínas, cuando se producen en grandes cantidades podrían bloquear a H1N1 y cada variedad del tipo de virus de la gripe A.
 
La mayor producción de estas proteínas también bloqueó la replicación de virus completamente diferentes como los virus del Nilo Occidental y el dengue, aunque no funcionó en las pruebas de otros virus.