La formación presencial en prevención de úlceras por presión no demuestra ser más eficaz que la proporcionada a distancia

images/noticias/1551707633-Laformacionpresencialenprevenciondeulcerasporpresionnodemuestrasermaseficazquelaproporcionadaadistancia.jpg

Las úlceras por presión son áreas localizadas de daño tisular que surgen debido a la presión excesiva y a las fuerzas de rozamiento.

La formación del personal sanitario se ha reconocido como un componente integral de la prevención de las úlceras por presión. Estos programas educacionales se dirigen a influir en el cambio de comportamiento por parte del profesional de la asistencia sanitaria, para promover prácticas preventivas con la intención de reducir la incidencia del desarrollo de úlceras por presión.

Los autores de una revisión de la Cochrane (Porter-Armstrong, Moore, Bradbury y McDonough), en base a los resultados de su búsqueda, no pueden asegurar que la educación proporcionada en diferentes formatos como la educación didáctica versus la educación basada en video (DM 4,60; IC del 95%: 3,08 a 6,12; 102 participantes) o la educación a distancia versus la educación en el aula (CR 0,92; IC del 95%: 0,80 a 1,07; 18 participantes), logra algún cambio en el conocimiento de los profesionales de la salud en cuanto a la prevención de las úlceras por presión.

Cabe destacar que estos resultados se basarón en evidencias de muy baja certeza de unos pocos estudios que, además,  son de carácter heterogéneo.

A pesar de las conclusiones de este estudio, no podemos negar que por sentido común, para derivar en una práctica asistecial con resultados en salud, el primer paso de los profesionales sanitarios es adquirir el conocimiento correcto, el basado en la evidencia.