La Cochrane responde: ¿cuál es el mejor tratamiento que evite recaídas en la deshabituación tabáquica?

images/noticias/1551707398-LaCochranerespondecualeselmejortratamientoqueeviterecaidasenladeshabituaciontabaquica.jpg

Algunas personas comienzan de nuevo a fumar a poco tiempo después de dejar el tabaco. Este fenómeno se conoce como “recaída”. Los tratamientos utilizados para ayudar a las personas a evitar la recaída generalmente se centran en enseñar habilidades para hacerle frente a las tentaciones de fumar, pero también pueden incluir la prolongación en el tiempo del tratamiento que les ayudó a dejar de fumar u otro tipo de tratamiento adicional, como llamadas de seguimiento durante el proceso de deshabituación, folletos o medicamentos para dejar de fumar.

Una revisión de la prestigiosa Cochrane indagó si este tipo de enfoques pueden ser útiles para evitar las recaídas al tabaco.

Las conclusiones fueron las siguientes: “las pruebas que se encontraron no apoyan el uso de tratamientos conductuales para ayudar a prevenir la recaída después de dejar de fumar. Los tratamientos más prometedores consistían en ampliar el tratamiento con medicamentos para dejar de fumar, en particular, vareniclina. La prolongación del tratamiento con bupropión no pareció ayudar y tampoco hubo pruebas suficientes sobre la prolongación del tratamiento con terapia de reemplazo de nicotina.

A pesar de esto, los autores de la revisión apuntan que la certeza de las pruebas se vio limitada por los tamaños de muestra reducida en los estudios publicados.

En el siguiente enlace tiene acceso a otros artículos publicados en Noticias en Salud acerca sobre la producción por parte de la Cochrane.