Muertes de personas dependientes, cuando las ayudas no llegan

images/noticias/1550225874-Muertesdepersonasdependientescuandolasayudasnollegan.jpg

Desde 2011 miles de personas personas fallecieron en Cataluña esperando a ser valoradas de su grado de dependencia o esperando la ayuda que se les había asignado. Se relata una lista de espera de 18.438 personas que quieren acceder a una residencia pública y 11.194 solicitantes que fallecieron entre el 2013 y el 2017 sin acceder a una prestación.

Estas son cifras oficiales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña expuestas en el parlamento.

La lista de espera para acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia ha dejado consecuencias fatales. Más de 24.000 personas fallecieron en Cataluña desde 2011 esperando ser valoradas con un grado de dependencia o esperando a la ayuda asignada para las personas ya reconocidas como dependientes.

El recurso más otorgado es ingresar en la lista de espera para una plaza en una residencia de ancianos pública.

Lamentablemente es bien conocido que el proceso para que a una persona se la reconozca con dependencia, y se le asigne un servicio acorde a su estado, es largo y complejo. Según la situación en la que nos encontramos es hora de conseguir una estrategia eficaz para la reducción de la lista de espera de las personas que requieren valoración y de la prestación de servicios sociales y de salud.