¿Qué es el Neuroma de Morton?

images/noticias/1623914841-QueeselNeuromadeMorton.jpg

Las afecciones de los pies son muy comunes entre la población y cada vez más personas acuden de forma regular a una clínica podológica. Entre las terapias más comunes que se atienden, están los tratamientos para el Neuroma de Mortonuna dolencia muy común que afecta a un número creciente de usuarios.

El Neurema de Morton es un problema que surge debido a la degeneración del nervio interdigital, provocando la inflamación de la zona de alrededor. Este deterioro afecta en la mayoría de los casos al tercer y cuarto dedo, aunque a veces se puede manifestar también en los metatarsianos segundo y tercero. Las mujeres tienen casi tres veces más posibilidades de padecerlo que los hombres y esto se debe en gran medida a las causas que lo pueden originar.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?

La forma de manifestarse más habitual es similar a la sobrecarga muscular, si bien también se presenta en forma de picazón, hormigueo o adormecimiento del pie. El principal problema a la hora de hacer un buen diagnóstico es que esta afección puede pasar desapercibida, ya que se puede confundir con otras y por esa razón es tan importante acudir al podólogo cuando se sienten molestias. El dolor muscular mecánico es el principal indicativo y esta sensación suele relajarse por las noches cuando el pie descansa. Otro síntoma muy específico es la sensación de estar de pie sobre una pequeña piedra, esta manifestación suele ser determinante a la hora de dar un diagnóstico.

¿POR QUÉ APARECE EL NEUROMA DE MORTON?

El principal motivo por el que aparece esta dolencia es el tipo de zapato utilizado, los tacones, las puntas estrechas y algunos calzados deportivos como botas de montaña o esquís son culpables de la mayoría de los casos y esto explica por qué un elevado porcentaje de pacientes son mujeres de mediana edad. Un calzado inapropiado afecta al nervio interdigital del pie.

La forma de caminar también influye en la aparición de esta dolencia y las personas corredoras o las que al caminar lo hacen de forma brusca tienen más posibilidades de desarrollar el Neuroma de Morton. Puesto que la forma de caminar contribuye a la aparición de este mal, toda la gente que tiene problemas en los pies como juanetes o pies planos, pueden desarrollarlo con más facilidad.

VISITA A LOS PROFESIONALES

La respuesta a por qué acudir a una clínica podológica tiene muchas opciones y todas con un componente positivo. Los beneficios del podólogo son muchos y entre ellos destaca el hecho de que un diagnóstico precoz puede evitar problemas graves en el futuro. Cuando se sienten las primeras molestias se ha de acudir a la consulta de un profesional porque con algunos pequeños consejos dados a tiempo como limitar el uso de tacones o utilizar hormas más anchas se puede solucionar el problema de raíz.

Los tratamientos en el podólogo son necesario cuando la dolencia no se corrige a tiempo y van desde el uso de plantillas hechas a medida hasta infiltraciones puntuales. Solucionar el problema a tiempo es muy importante, puesto que en algunos casos extremos, el Neuroma de Morton puede conllevar una operación quirúrgica.