«La Atención Primaria no es más que una estructura raquítica que se desmorona, incapaz de ilusionar a los jóvenes médicos»

images/noticias/1623914808-LaAtencionPrimarianoesmasqueunaestructuraraquiticaquesedesmoronaincapazdeilusionaralosjovenesmedicos.jpg

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha publicado un comunicado en el que analiza la «dramática situación» por la que pasa la Atención Primaria, que se está desmoronando, e indican que la falta de médicos de familia y pediatras amenaza su supervivencia, ante «la pasividad» de las Administraciones, que anuncian «inútiles Planes de Mejora».

La falta de inversiones, la saturación creciente de las consultas y el deterioro de las condiciones laborales se generalizan en el primer nivel asistencial en todo el territorio nacional, según explican en el comunicado, en el que, además, sostienen que los médicos de familia y pediatras huyen de AP para trabajar en los hospitales y en otros países donde son mejor valorados, donde «se respeta su derecho a conciliar su vida laboral y familiar, y donde no se sienten explotados».

Las plazas se quedan vacantes (por ejemplo, en la Comunidad de Madrid) o se sustituyen por otros colectivos (como sucede en la Comunidad de Navarra) ante «la pasividad de las Gerencias, que han tirado la toalla y parecen haber aceptado que tienen que dedicarse a gestionar la miseria», continúa el comunicado.

Las inversiones en AP «brillan por su ausencia» y se elaboran Planes de Mejora «totalmente insuficientes», como el recientemente presentado para la Comunidad de Madrid, o se «aumenta la actividad en el turno de tarde» como en Galicia, o se elimina la consulta telefónica como en Baleares o se elaboran protocolos de “vuelta a la normalidad” en Andalucía, que generan agendas imposibles para los profesionales, decisiones que se rechazan desde el Foro de Médicos de AP, no solo por el problema que genera para los profesionales y el sistema sanitario, sino por la repercusión que tiene sobre la salud de los ciudadanos, según indican.

Además, desde el comunicado, el Foro de Médicos de AP explica que no se ha informado correctamente a la población de la «realidad del trabajo inmenso» que hizo, y se continúa haciendo, en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos Covid en los centros de salud.

Por otro lado, puntualizan en que, pese a que todos los expertos consultados por las comisiones parlamentarias de análisis de la pandemia insistieron en la necesidad de inversiones y refuerzo de la AP como base del sistema sanitario, los fondos europeos se van a destinar a tecnología hospitalaria. «La robusta Atención Primaria que sustentaba al Servicio Nacional de Salud, ya no es más que una estructura raquítica que se desmorona, incapaz de ilusionar a los jóvenes médicos».

A pesar de los resultados en salud que ofrece a la comunidad y del retorno demostrado de las inversiones, la AP «se deteriora a pasos agigantados y pronto la población no contará con suficientes médicos de familia y pediatras en los centros de salud para garantizar una atención de calidad«. Las sociedades y entidades científicas que forman el Foro de AP denuncian este abandono de la AP, exigen a las Administraciones responsables la inversión necesaria en AP y la mejora de las condiciones laborales para evitar la fuga del talento médico esencial para poder mantener el primer nivel asistencial.

Las medidas de mejora han sido propuestas por este Foro en su Decálogo y en planes específicos de las Organizaciones que lo integran. «Solo falta que los responsables crean realmente en la importancia de la AP para la salud de los ciudadanos y los apliquen».

SOBRE EL FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAp).