Nace la Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad (PASO)

images/noticias/1623913955-NacelaPlataformaparaAlcanzarSolucionesalaObesidad.jpg

Con el objetivo de dar visibilidad a la obesidad y contribuir a generar un cambio de percepción en la sociedad sobre esta enfermedad, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO) ha lanzado la “Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad (PASO)” o “Demos el PASO”. Se desea conseguir que la obesidad deje de ser una enfermedad infravalorada y que las personas con obesidad sean correctamente evaluadas, diagnosticadas, aconsejadas y tratadas.

“Pretendemos que se hable de la enfermedad, y para ello queremos implicar a instituciones, administraciones, medios de comunicación, pacientes, profesionales, laboratorios farmacéuticos, agentes del sector educativo, marcas de ropa… en la misión de alcanzar soluciones para la obesidad”, destaca el Dr. Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO-SEO y coordinador de esta plataforma, quien reconoce que “la obesidad es una enfermedad maltratada: por los profesionales sanitarios, que con frecuencia la despreciamos y escapamos de ella; por la sociedad, que culpabiliza sin disimulo a la persona que la sufre; y maltratada por la fortuna y la investigación, que hasta hace poco no la ha provisto de fármacos mínimamente eficaces y seguros”.

“Demos el PASO” no es una fuente de información sobre la obesidad, sino que va más allá y quiere erigirse en un punto de encuentro donde cualquier persona pueda expresar su opinión y/o experiencia alrededor de la obesidad, sirviendo de altavoz de denuncia de las injusticias que genera y estableciéndose como órgano de presión que consiga cambios en la sociedad. “Queremos ayudar a la búsqueda de soluciones científicas y sociales…, y todo ello con la seriedad y objetividad que supone el respaldo de SEEDO-SEO”, apunta el Dr. Francisco Tinahones, presidente de esta sociedad científica, quien reconoce la necesidad de “luchar por las personas con obesidad, implicando en la solución a toda la sociedad”.

PRINCIPALES OBJETIVOS

La principal finalidad de esta plataforma es catalizar la energía positiva de la sociedad en su totalidad, dignificando a la enfermedad y a las personas que la sufren, y sirviendo de apoyo y aportando recursos a los pacientes y a sus familiares; además, pretende generar recursos para la investigación, que comprometa a instituciones públicas y privadas en la lucha a favor de su prevención.

En síntesis, como resume el Dr. Lecube, “queremos contribuir a mejorar la dignidad personal y la calidad de vida de las personas con obesidad, y promover la investigación en todos los ámbitos de la enfermedad”. Y es que, según continúa explicando el coordinador de la plataforma, “no solo queremos que la obesidad sea considerada una enfermedad, sino que buscamos que sea tratada de la misma manera que el resto de las enfermedades por nuestro sistema sanitario, es decir, que los pacientes puedan acceder a los diferentes profesionales sanitarios que la abordan y a la financiación de los tratamientos farmacológicos.

UN PROBLEMA ESTIGMATIZADO, FRECUENTE Y DE GRAN IMPACTO SANITARIO

Aunque actualmente hay pocos datos en España sobre el grado de discriminación que la sociedad expresa hacia la obesidad y sobre cómo sufre la persona con obesidad esa estigmatización, SEEDO presta un especial interés a estos aspectos. En estos momentos está en marcha el proyecto Obestigma, diseñado para cuantificar y objetivar esta sensación, y del que se dispondrá de datos definitivos próximamente.

Como aclara el coordinador de “Demos el PASO”, “a la persona con obesidad no se la discrimina por tener una enfermedad, sino por cómo esta se manifiesta: es una enfermedad difícil de esconder y, por ello, se halla sujeta al ojo crítico de la sociedad”; además, añade, se culpabiliza a la persona por el hecho de padecer obesidad, cuando frente al resto de enfermedades se expresa una visión más paternalista”.

Y es que desde SEEDO se recuerda que la obesidad es mucho más compleja que el hecho de comer mal o más de la cuenta, y cada vez se descubren nuevos mecanismos que la generan. “Pero, desgraciadamente, pocas veces nos creemos lo que cuenta el paciente con obesidad, y esa desconfianza genera una sensación de criminalización: la culpa es suya. Pues no, no es así, y ese es parte del mensaje del que queremos ser caja de resonancia y ayudar a transmitir”, subraya el Dr. Albert Lecube.

Se estima que más del 50% de la población española presenta algún grado de exceso de peso, y que casi una de cada cuatro personas padece obesidad. A ello hay que sumarle los familiares y amigos de las personas con obesidad, que con frecuencia son conscientes de las dificultades diarias que conlleva sufrir esta enfermedad.

Os invitamos a entrar en la web ‘Demos el PASO’ y a ayudarnos a conseguir que esta plataforma sea un foco de opinión respetado, un foro para hablar de la obesidad sin tapujos y un faro para todos los que queremos combatir esta enfermedad.