Ayuda psicológica producida por la fatiga pandémica

images/noticias/1623913573-AyudaPsicologicaproducidaporlafatigapandremic.jpg

La crisis provocada por la expansión de la Covid-19 ha causado un gran impacto social y todavía se sufren las consecuencias más directas de esta dramática situación. Las limitaciones en la movilidad, las medidas de higiene o las restricciones en la vida social todavía son una realidad, algo que empieza a pasar factura también a la salud mental de muchas personas.

Estos importantes cambios en el día a día provocan un desgaste a largo plazo derivado de un momento de tensión prolongado. El miedo a los contagios, el aislamiento social o la dificultad de adaptación a los cambios desembocan en un mal silencioso y cada vez más extendido que se denomina fatiga pandémica. Para superarla es necesario contar con ayuda psicológica, por lo que algunos prestigiosos profesionales como ACM Psicólogos ya se han especializado en este tipo de tratamientos.

LA FATIGA PANDÉMICA

En la actualidad vivimos en una constante adaptación a los cambios. En cada nueva ola de esta pandemia nos toca retroceder un paso, tratar de no bajar la guardia y seguir viviendo con cierto estado de alerta por la posibilidad de un contagio. Esto supone una enorme dificultad emocional a largo plazo, una preocupación que se va cronificando y que desemboca en lo que ya conocemos como la fatiga pandémica.

Los síntomas más comunes de este tipo de fatiga son las dificultades para conciliar el sueño y para concentrarse, una sensación de cansancio inusual, irritabilidad o tristeza, desmotivación general y falta de ánimo para enfrentarse al día a día. Si se detectan estos síntomas de una forma más o menos prolongada en el tiempo va a ser necesario buscar ayuda psicológica profesional.

AYUDA PSICOLÓGICA PARA LA FATIGA PANDÉMICA

Pese a que estas sensaciones resulten comunes y entren dentro de una normalidad emocional a la hora de enfrentarse a una situación sanitaria como la que vivimos, lo cierto es que si se prolongan y dan lugar a una fatiga pandémica pueden llegar a desembocar en trastornos más graves. En estos casos va a ser importante buscar Psicólogos en Madrid que puedan evaluar la situación y proporcionar pautas de mejora.

De lo contrario, la fatiga pandémica se puede convertir en una depresión grave o en un trastorno de ansiedad más difícil de tratar a largo plazo. Los psicólogos pueden ayudar a superar esta situación con más herramientas emocionales y evitar que aparezcan las sensaciones de angustia incontrolable que ya están surgiendo en algunas personas.

La salud mental va a ser el siguiente gran reto a superar en esta pandemia. Los síntomas de desgaste emocional son a menudo más silenciosos que los síntomas físicos de la propia enfermedad, por lo que resulta muy común pasarlos por alto o acudir demasiado tarde a pedir ayuda.

No se debe olvidar en ningún caso que el buen estado emocional y psicológico también forma parte de la salud y que tiene grandes efectos en la calidad de vida de las personas. Por tanto, revisar nuestra salud mental a tiempo puede ser un excelente paso para a medicina preventiva en este sentido.