«La salud mental todavía no recibe la importancia que se merece en el ámbito jurídico»

images/noticias/1623913302-Lasaludmentaltodavianorecibelaimportanciaquesemereceenelambitojuridico.jpg
María Perez Garoz es Neuropsicóloga Clínica y Psicóloga General Sanitaria. Especialista en diagnóstico y rehabilitación en Daño Cerebral Adquirido tanto en niños como en adultos, Demencias y patologías neurológicas que cursan con déficits cognitivos, conductuales y/o emocionales como patologías neurodegenerativas, epilepsia o trastornos del neurodesarrollo. También, se dedica a Psicoeducación a familiares de pacientes neurológicos. Especialista en trastornos de ansiedad, fobias, estrés y problemas del sueño. Especialista en Psicología Forense. Evaluación pericial y redacción de informes.

La psicología forense es una especialidad de la psicología que es desconocida para la mayoría de la población. ¿Podría explicarnos en qué consiste?

Es desconocida en España, pero por suerte, cada vez menos. En otros países, encontrar la figura del psicólogo en el ámbito jurídico y forense es habitual.

Nuestro papel consiste en aportar la información necesaria a la administración de la justicia sobre las características emocionales, conductuales y cognitivas de la persona implicada en el proceso, presentando informes periciales con diagnósticos y pruebas, los cuales son ratificados por el perito en el acto judicial.

El objetivo final es ayudar a que se conozcan objetivamente las características o sintomatología que pueda influir significativamente en el proceso judicial de la persona, principalmente su estado mental o posibles daños causados que puedan determinar una sentencia.

Entonces, ¿cuáles son las funciones del psicólogo forense? ¿Cómo puede ayudar este profesional a las personas? 

El psicólogo forense es el encargado de realizar una correcta evaluación psicológica de la persona y, posteriormente, un informe pericial, por demanda del juez, fiscal o por el abogado responsable de esa parte para ser presentado como prueba.

Ayudando, por tanto, a que quede demostrado objetivamente el estado de la salud mental de dicha persona ante una posible sentencia.

En el ámbito de la salud física, es mucho más sencillo determinar el grado de afectación que una patología concreta conlleva en la vida diaria de una persona y lo que implicaría ante el hecho juzgado. Sin embargo, la salud mental no ha compartido este beneficio durante muchos años.

Cada vez más, en el ámbito jurídico, se le otorga la importancia que merece.

Uno de los documentos con los que más trabajáis es con el informe pericial, ¿qué son estos informes?, ¿puede realizarlo cualquier psicólogo?

El informe pericial psicológico es el documento que recoge la información y resultados del proceso de evaluación o intervención llevado a cabo con la finalidad de detallar de forma clínica y confidencial un diagnóstico o juicio clínico de las características de salud mental que presenta la persona. Dicho informe es presentado ante la autoridad jurídica para ser procesado como una prueba más.

Aunque la especialidad del Psicólogo Forense está aún desarrollándose en España, este informe debería ser redactado únicamente por dichos profesionales, aun así, cualquier psicólogo formado en una especialidad concreta que pueda justificar científicamente su evaluación, diagnóstico y conclusión sobre el estado del paciente puede redactar un informe pericial.

Un concepto del que también se habla mucho es de la victimización secundaria o revictimización, muy presente en una gran cantidad de procesos judiciales. ¿En qué consiste?

Como he comentado anteriormente, la salud mental aún no recibe la importancia que merecería en el ámbito jurídico, y es por esta razón que se produce en ocasiones lo que conocemos como “revictimización”.

Explicado de forma sencilla, la persona que ha sido víctima de una situación y ha sido juzgada por ello, no recibiendo la atención adecuada durante este el proceso por parte de las instituciones, se le produce un sufrimiento añadido.

Por ello, es muy recomendable concienciar a las instituciones sobre la muestra de interés y aceptación de la víctima y su vivencia.

A priori, puede que algunas personas se pregunten por qué se usa el término forense o qué relación guarda con este.

Se utiliza el término forense ligado a la psicología porque este determina la unión con la administración de justicia. La actuación como perito.

En definitiva el psicólogo forense es el especialista en psicología que trabaja cooperando con las instituciones de la justicia.

¿Y con la criminología? ¿Qué relación tiene el psicólogo forense con la criminología?

La criminología es una ciencia social que abarca un estudio mucho más amplio de la situación penal o crimen. Se basa en una investigación compleja interdisciplinaria. Dentro de ella también tiene cabida la psicología forense, con competencias propias del psicólogo, como las mencionadas, conocer el estado de salud mental de la persona y ayudar a clarificar o predecir los posibles motivos por los que se han llevado a cabo ciertas conductas delictivas.

¿Cómo ve este ámbito en nuestro país? ¿Cree que es necesario dar a conocer más a este tipo de psicología?

En nuestro país aún está en vías de desarrollo con respecto a otros, como por ejemplo Estados Unidos, aunque en los últimos años el progreso ha sido cada vez mayor y ojalá pueda seguir evolucionando hasta conseguir la importancia que merece. Es muy importante para los procedimientos judiciales tener en cuenta lo significativa que es la Salud Mental y cómo ayuda a obtener mejores resultados.