Soluciones para personas con movilidad reducida

images/noticias/1623912952-Solucionesparapersonasconmovilidadreducida.jpg

Adaptar los espacios a personas que tienen movilidad reducida puede resultar un trabajo complejo. La sociedad y las autoridades públicas deben velar por adecuar todos los espacios para que estas puedan trasladarse con facilidad de un lugar a otro sin vulnerar su independencia, hasta donde sea posible. 

En lugares de atención al público, como restaurantes u hoteles, instituciones, colegios, institutos y universidades, deben tener sus espacios de acceso acondicionados para brindar facilidad a personas con movilidad reducida, así como también es importante que en el hogar, ellas cuenten con este tipo de recursos. En tal sentido, existen dispositivos especialmente fabricados para facilitar esta labor, como son las sillas salvaescaleras, elevadores, rampas, ascensores domésticos y otros similares. 

POR QUÉ ES CONVENIENTE INSTALAR UNA SILLA SALVAESCALERAS EN EL HOGAR

Una silla salvaescaleras puede ser una gran alternativa, ya que cuenta con un sistema de elevación que se adapta a las escaleras convencionales, y se puede desplazar sobre un riel o guía. Son aparatos seguros y ergonómicos, su precio en el mercado puede variar, dependiendo del tipo de instalación que se escoja, de su tamaño y el sistema. 

Si tienes un familiar con dificultades de movilidad y la casa es de dos plantas, puede ser una solución práctica e incluso económica si se compara con otras alternativas que apunten a mejorar las posibilidades de movilidad de la persona, e incluso su calidad de vida, como pueden ser la mudanza a un centro especial, hacer reformas o cambiar de residencia para vivir en una casa de una sola planta. Sin embargo, esta última alternativa no libraría del todo de tener que hacer algunas adaptaciones. 

Para elegir la silla salvaescaleras más adecuada, lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de escalera en la que se va a instalar, es decir, si es con un tramo directo o un tramo curvo. Ante ambos escenarios, este mercado especializado se ha encargado de fabricar diversas versiones de este tipo de equipo, que involucra la adecuación de sistemas de movilidad para que se pueda adaptar a varias opciones de instalación. 

Por otro lado se deben tener en cuenta más factores, como por ejemplo la ubicación, es decir, si se trata de una instalación exterior o interior; el modelo de guía o riel, que pueden ser de diferentes materiales, como acero y aluminio, por ejemplo; y finalmente, el acabado del producto, ya que es un detalle que puede hacer que varíe, tanto su calidad como su precio. 

Además es importante establecer claramente cuáles son las diferencias entre una silla salvaescaleras para escaleras rectas y otra para escaleras curvas. Aunque la diferencia puede resultar evidente, es oportuno comentar que las primeras son más simples y sencillas de instalar; mientras que las segundas deben ser adaptadas al tipo de pendiente e incluir accesorios especiales que le permitan solventar los problemas con el tramo. 

Para que la selección de este equipo sea la más adecuada, se debe contar con la asesoría y orientación de distribuidores especializados, quienes se encargarán de: 

  • Ofrecer asesoramiento especializado y ayudar a elegir el mejor modelo, de acuerdo al tipo de escalera y que las opciones se adapten al presupuesto disponible. 
  • Estas empresas deben ofrecer el servicio de instalación técnica y la garantía.
  • También es importante que ofrezcan variedad de productos, de manera que se pueda tener un buen stock de selección y te sientas seguro al hacer la compra. 

CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LAS SILLAS SALVAESCALERAS

Aunque hemos comentado en términos generales cuáles son los beneficios que se obtienen al adquirir este equipo, es necesario insistir con más detalles en las ventajas que traen consigo: 

  • La primera es la comodidad. Es indudable que es una ventaja de la que gozarán, tanto la persona que presente movilidad reducida como sus familiares, ya que la asistencia para subir y bajar las escaleras se minimizará en un gran porcentaje.
  • La seguridad es la segunda ventaja clara de esta lista, ya que estas sillas son de gran calidad y resistencia, y además, aportan buenos niveles de confianza para el usuario. Se reduce de forma importante el riesgo de sufrir caídas y otro tipo de accidentes graves. 
  • El espacio es otra ventaja a destacar, ya que son equipos que no son tan grandes y pueden adaptarse muy bien al entorno. Algunos modelos son plegables y se recogen hacia la pared, lo que permite extender la vía de acceso regular por las escaleras para otras personas. 
  • Su buen diseño hace posible que este elemento no sea visualizado como un estorbo, sino como un componente más del aspecto decorativo de cualquier lugar. 
  • La adaptabilidad de estos equipos permite que se puedan instalar en todo tipo de escaleras, sin importar su forma.
  • Finalmente hay que destacar su precio, ya que en comparación con otras alternativas que facilitan la movilidad de una persona, es una de las más económicas en relación con la opción de hacer reformas y adaptaciones en el hogar. 

LOS ASCENSORES DOMÉSTICOS

Por otro lado, las distintas tipologías de ascensores domésticos convierten este recurso en uno de los más útiles del mercado, tanto para personas de movilidad reducida como para el resto de usuarios. Son ideales para instalarse en edificios pequeños, pero están fabricados con la intención de ser instalados en el hogar, ya que se trata de una forma más moderna y cómoda de poder ir de una planta a otra, dentro de la misma casa. 

Aunque es una solución ideal para aquellas viviendas donde habite una persona con movilidad reducida, también es un recurso que puede ser útil para toda la familia, ya que otorga mucha comodidad. 

Lejos de lo que pueda pensarse, no involucra una inversión exorbitante, así que es una alternativa que se ajusta a las necesidades de familias cuyo hogar tenga varias plantas y sea grande. Cuando se vive con personas mayores, por ejemplo, es conveniente contar con una alternativa cómoda de movilidad, ya que no siempre estaremos completamente aptos para bajar y subir escaleras permanentemente. 

Entre las principales ventajas que presentan estos ascensores unifamiliares, destaca que se pueden fabricar con diseños muy elegantes para adaptarlos al estilo decorativo del hogar. También se pueden instalar en edificios y cuentan con asistencia técnica permanente.