Los científicos identifican más de 140.000 especies de virus en el intestino humano

images/noticias/1623912771-Loscientificosidentificanmasde140000especiesdevirusenelintestinohumano.jpg

Los virus son las entidades biológicas más numerosas del planeta. Ahora, los investigadores del Instituto Wellcome Sanger y el Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL, han identificado más de 140.000 especies virales que viven en el intestino humano, más de la mitad de las cuales nunca antes se habían visto.

El documento, publicado en Cell, contiene un análisis de más de 28.000 muestras de microbioma intestinal, recolectadas en diferentes partes del mundo. La cantidad y diversidad de virus que se encontraron los investigadores fue sorprendentemente alta y los datos abren nuevas vías de investigación para comprender cómo los virus que viven en el intestino afectan a la salud humana.

El intestino humano es un entorno con una biodiversidad increíble. Además de las bacterias, también viven allí cientos de miles de virus llamados bacteriófagos, que pueden infectar a las bacterias.

Se sabe que los desequilibrios en nuestro microbioma intestinal pueden contribuir a enfermedades y afecciones complejas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, las alergias y la obesidad. No obstante, se sabe relativamente poco sobre el papel que juegan nuestras bacterias intestinales y los bacteriófatos que las infectan en la salud y las enfermedades humanas.

En este sentido, utilizando un método de secuenciación de ADN llamado metagenómica, los investigadores exploraron y catalogaron la biodiversidad de las especies virales que se encuentran en 28.060 metagenomas intestinales humanos públicos y 2.898 genomas aislados bacterianos cultivados a partir de humanos.

Así, el análisis identificó más de 140.000 especiales virales que viven en el intestino humano, más de la mitad de las que se habían visto hasta ese momento.

Además, entre las decenas de miles de virus descubiertos, se identificó un nuevo clado de alta prevalencia, un grupo de virus que se cree que tiene un ancestro común, al que los autores se refirieron como Gubaphage. También se descubrió que este es el segundo grupo de virus más prevalente en el intestino humano, después del crAssphage, que se descubrió en 2014.

Ambos virus parecen infectar a tipos similares de bacterias intestinales humanas, pero, sin más investigaciones, es difícil conocer las funciones exactas del Gubaphage.

Los resultados del estudio forman parte de la base de datos de fagos intestinales (GPD), una base de datos altamente curada que contiene 142,809 genomas de fatos no redundantes, que serán un recurso invaluable para aquellos que estudian los bacteriófagos y el papel que desempeñan en la regulación de la salud de nuestras bacterias intestinales.