«Nuestra idea es contarle a la gente la precariedad de la Enfermería en este país»

images/noticias/1623911150-NuestraideaescontarlealagentelaprecariedaddelaEnfermeriaenestepais.jpg
Daniel y Roberto son dos enfermeros de 25 años que, cansados de la precariedad de la enfermería en España, han iniciado un proyecto en formato de podcast, cuyo principal objetivo es dar una visión real de la enfermería española, con sus ventajas e inconvenientes, así como expresar nuestras experiencias personales. ¿Quieres saber más sobre The Nurses? ¡Lee la entrevista a sus creadores!

¿Cómo surgió la idea de empezar el proyecto de The Nurses?

Siempre, entre nosotros, hablamos acerca de nuestro trabajo. Experiencias, anécdotas, condiciones laborales y qué haríamos para poder mejorar el papel de la Enfermería. La idea de plasmarlo en un podcast fue de la pareja de Daniel, que nos animó a hacerlo público y poder contar nuestras vivencias a la gente.

¿Podríais explicarnos en qué consiste exactamente? ¿Sobre qué temas soléis hablar?

A través de un podcast semanal, charlamos sobre aquellas cuestiones que creemos necesitan un cambio, tanto en la Enfermería como en Sanidad.

Nuestra idea es contarle a la gente la precariedad de la Enfermería en este país. En una hora, intentamos profundizar sobre un tema específico (turnos, retribuciones, ratio enfermera/paciente, diferencias autonómicas y europeas… ), y dar respuestas sobre ello con datos y opiniones en base a nuestra experiencia.

Ambos tenéis experiencia laboral como enfermeras, ¿qué experiencias habéis vivido que os hayan llevado a tomar la decisión de “dar visibilidad” a la enfermería?

Desde que comenzó nuestra experiencia como enfermeras, hemos observado innumerables situaciones en las que se maltrata a la profesión en general, y a los jóvenes enfermeros en particular. Pésimas condiciones laborales, nula planificación contractual, bajas retribuciones, dificultades en la conciliación familiar, y lo más importante, el olvido continuo y sistemático de las instituciones hacia nosotros.

Todo esto, nos hace alzar la voz, a través de nuestro podcast para concienciar a la sociedad de la importancia y necesidad de la Enfermería.

¿Consideráis que es importante que los actuales estudiantes de enfermería sepan con lo que se van a encontrar cuando finalicen sus estudios?

Por supuesto. De hecho, nos consta que muchos de nuestros oyentes son estudiantes de Enfermería. Es por esto que estamos enfocados en mostrar la realidad a la que se van a enfrentar el día de mañana. Y les animamos a que cuando les llegue el momento, incluso ya mismo, den un paso adelante tratando de ayudar entre todos a mejorar nuestra profesión.

Nosotros, cuando comenzamos a formarnos, nadie nos advirtió de las situaciones que hemos comentado antes. Creemos que, con nuestro podcast, podemos concienciar a las futuras enfermeras de la importancia de rebelarse contra las injusticias e involucrarse en las mejoras de nuestra profesión.

¿Cuál creéis que es la visión real de la enfermería española?

En cuanto a la sociedad, en general, existe un gran desconocimiento acerca de nuestra profesión. ¿Dónde estamos? ¿Quiénes somos? ¿Qué labores desempeñamos? No estamos en debates, ni en medios de comunicación, mesas sectoriales, ni tampoco en todas las tomas de decisiones… ¿Nadie se ha preguntado por qué nunca ha habido una enfermera como Ministra de Sanidad? Siendo un pilar básico de la Sanidad española y quienes más profesionales aportamos al Sistema Sanitario.

Sin embargo, cualitativamente somos una profesión más que preparada y respetada. Nuestra formación, y desarrollo científico nos avala, y son referencia a nivel mundial. Cuando un paciente precisa de unos cuidados de Enfermería, comprende la importancia de nuestra labor humana y profesional.

Sois enfermeros, pero vuestros temas están enfocados a cualquier persona relacionada con el mundo sanitario, ¿no?

Si, nuestra formación y desarrollo profesional, nos ha hecho ver que los cuidados que necesita cada paciente requiere de un trabajo multidisciplinar. Detrás de cada paciente existen muchos profesionales, los cuales no siempre tienen el reconocimiento que merecen. Cocineros, celadores, personal de mantenimiento, administrativos… Son pieza fundamental en el cuidado del paciente, más allá de la labor visible de enfermeras, TCAE, médicos, fisioterapeutas… Todos somos importantes, todos somos sanidad.

Aquellos que estén interesados en escucharos, ¿dónde pueden hacerlo?

Fundamentalmente, nos pueden escuchar en Spotify, en el apartado de podcast, con nuestro nombre The Nurses. Además, en nuestro perfil de Twitter, @TheNurses2, tenemos el enlace a nuestra página web de Anchor donde podrán encontrarnos en diferentes plataformas: Breaker, Google Podcast, Pocket Cast, Radio Public y, como hemos mencionado anteriormente, en Spotify. Todo esto bajo nuestro nombre, The Nurses.