Mascarillas FFP2 vs. higiénicas: ¿Cuáles se recomiendan?

images/noticias/1623910292-MascarillasFFP2vshigienicasCualesserecomiendan.jpg

Las mascarillas siguen siendo una de las mejores herramientas para protegernos y evitar el contagio del virus de la Covid-19. Ponerse la mascarilla, sea cual fuere el tipo que empleemos, es un gesto que, junto a la distancia social y el correcto lavado de manos, se ha convertido en nuestra rutina de higiene y protección diaria.

Así, y pese a la llegada de las vacunas frente a la enfermedad, las mascarillas han llegado para quedarse. Pero ¿cuáles se recomiendan? ¿cuáles son las diferencias entre mascarillas FPP2 y las higiénicas?

CARACTERÍSTICAS DE LAS MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Las mascarillas higiénicas son las más comunes, sin que se consideren producto sanitario ni EPI (Equipo de Protección Individual), siendo aconsejadas para personas sanas que no vayan a verse expuestas a situaciones que impliquen exponerse a agentes de peligro.

Así, y según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), su uso tiene como objeto principal intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y nariz de un usuario no asintomático o sano, siendo siempre una medida complementaria a otras como la distancia social y el lavado de manos. Entre los distintos tipos de mascarillas higiénicas se destacan:

  • Las mascarillas higiénicas no reutilizables. Estas cuentan con la especificación UNE 0064-1 y UNE 0064-2, siendo las primeras las de adultos y las segundas las infantiles. Solo pueden utilizarse una sola vez.
  • Las mascarillas higiénicas reutilizables. En este caso, la especificación es UNE 0065 y sirven tanto para adultos como para niños. Se pueden volver a utilizar y se han de lavar y desinfectar tras cada uso siguiendo las indicaciones del fabricante, además de seguir de forma estricta el número de horas de uso recomendadas.
  • Ambos tipos de mascarillas no deben utilizarse más de 4 horas, siendo aconsejable cambiarlas si se mojan o deterioran antes de ese plazo de tiempo.
  • Todas se fabrican con tejidos no tejidos (TNT), como pueden ser los fabricados con polímeros como polipropileno, poliéster o viscosa. 

CARACTERÍSTICAS DE LAS MASCARILLAS FPP2

Estas mascarillas se consideran como de alta eficacia o autofiltrantes al contar con un filtro de micropartículas, que protege al portador frente a determinados agentes contaminantes del ambiente como pueden ser agentes patógenos, antibióticos o químicos, sin que protegen de gases o vapores. Las principales diferencias entre mascarillas FPP2 vs. higiénicas son:

  • Las FPP2 si son EPIs.
  • Su nivel de filtración mínima es del 92%, con un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%.
  • Su tiempo de uso es de 8 horas y, al igual que cualquier otra mascarilla, han de llevarse muy bien ajustadas, además de cambiarlas con frecuencia.
  • Suelen estar fabricadas con 5 capas, 2 de tejido non-woven y 3 capas de meltblown, un tipo de tejido no-tejido fabricado de filamentos ultrafinos que actúa como filtro para el aire, líquidos y partículas.
  • Son más seguras y cómodas, contando con la homologación CE o certificado de Conformidad Europea y cumpliendo con los requisitos esenciales para los artículos catalogados como EPI definidos en el reglamento 2016/425.

Según Sanidad, se aconseja su uso para personal sanitario que atienda casos, tanto probables como confirmados, de infección por el SARS-CoV-2 o las personas que entren en las áreas de aislamiento. Asimismo, y ante la extensión de las nuevas cepas inglesa, sudafricana y brasileña, mucho más contagiosas y transmisibles, se aconseja su uso para toda la población en lugares cerrados y en el transporte público.