5 casos en los que puede ayudarte la cirugía oculoplástica

images/noticias/1623855284-5casosenlosquepuedeayudartelacirugiaoculoplastica.jpg

Dicen que hay que aceptar la edad con dignidad, pero no es fácil ver cómo empiezan a aparecer esos cambios que te dejan claro que ya no eres tan joven como antes. Te ves en el espejo y no te reconoces; sí, el rostro es el mismo, la sonrisa sigue siendo luminosa, completamente tuya, pero te recuerdas a ti mismo más lozano, con un cutis firme, sin las líneas de expresión en las comisuras de los ojos y, sobre todo, los molestos párpados caídos, que no puedes corregir ni con más de ocho horas de sueño o el mejor maquillaje.

Para el Dr. González-Candial, especialista en oculoplastia y cirugía cosmética funcional, queda claro que uno de los principales signos de alerta de que tu cara está cambiando, que está empezando a manifestar la edad, son los párpados caídos, debido a que las estructuras que contienen grasa y proteínas, alrededor del ojo, se van debilitando con el paso de los años, impidiendo que los ligamentos que mantienen firmes a los párpados sigan cumpliendo su función. Esto puede parecer poca cosa, pero es posible percibirlo a simple vista, haciendo mella en tu estética e impidiendo la visión en los más afectados.

¿QUÉ ES LA OCULOPLASTIA?

También conocida como cirugía plástica ocular u órbito-facial, es una intervención de carácter médico-estético que se realiza a nivel de las estructuras faciales perioculares y, gracias a ella, es posible ayudarte a resolver múltiples problemas como la blefaritis, malposiciones de párpados, como es el caso de entropión y ectropión, tumores palpebrales, además de ayudarte a recuperar el aspecto de tu piel y la tonicidad que deberían tener tus ojos para evitar la mirada caída, cansada y avejentada. Con esta técnica avanzada y que ha sido probada por la cirugía plástica, es posible resolver muchas imperfecciones.

¿QUÉ ALTERACIONES CORRIGE?

Ya hemos mencionado algunos de los problemas que se presentan más comúnmente a nivel de ojos y párpados, pero, si aún te quedan dudas, vale la pena ahondar en ello para que puedas darte una idea de qué maneras podría ayudarte una sencilla intervención oculoplástica. Sin embargo, antes de abordar el tema que hoy nos compete, es necesario que recuerdes que este tipo de operaciones siempre deben ser realizadas por un profesional altamente capacitado, titulado y con experiencia como el doctor Candial.

BOLSAS BAJO LOS OJOS

Uno de los signos de la edad que resulta más molesto para las mujeres mayores de 45 años es el abultamiento de piel que se produce en los párpados inferiores. La cirugía de blefaroplastia está orientada, precisamente, a corregir este problema estético. Se trata de una de las técnicas de oculoplastia más demandadas en todo el mundo, se lleva a cabo mediante anestesia local y sedación para trabajar en la reparación de las bolsas bajo los ojos o el exceso de piel en los párpados, ya sea por un asunto estético o médico.

ENTROPIÓN

Ya te habíamos mencionado este caso y es uno de los más recurrentes al momento de solicitar una intervención cosmética oculoplástica. Se trata de un trastorno en el que tu párpado, por lo general el inferior, se invierte de modo que las pestañas se frotan contra el globo ocular, causando molestias. Los especialistas, como el doctor González-Candial, coinciden en que los ungüentos y las lágrimas artificiales pueden contribuir a reducir tus molestias, sin embargo, en la mayoría de los casos es menester que acudas a una revisión, porque, de no tratarse, el entropión puede causar daños en la córnea.

ECTROPIÓN

Consiste en una afección en la que los párpados se pliegan hacia afuera, dejando la superficie de tu párpado expuesta, propensa a irritación e infecciones. Es un trastorno más frecuente en adultos mayores, afectando solo al párpado inferior en la mayoría de los casos. Los escenarios más graves de ectropión son aquellos en los que todo el largo del párpado inferior tiende a plegarse hacia el exterior, mientras que los pacientes con un pronóstico más leve solo tienen un segmento comprometido. Al igual que en el caso del entropión, las lágrimas artificiales medicadas pueden ser útiles, pero la oculoplastia es la mejor opción.

LESIONES Y HERIDAS PALPEBRALES

Es frecuente que en los párpados aparezcan pequeñas lesiones que pueden solucionarse con tratamientos médicos en la mayoría de las ocasiones, pero en otros casos hay que recurrir a la oculoplastia cuando hay orzuelos que no desaparecen con las recomendaciones clínicas comunes, xantelasmas, verrugas o papilomas.  También hay que considerar el escenario de las heridas en los párpados, tanto recientes como antiguas, que no pueden corregirse con la opción medicamentosa, sino que son susceptibles a cirugía.

ALTERACIONES ESTÉTICAS

Los problemas estéticos en los párpados, resultado de un procedimiento anterior mal aplicado, cicatrices, piel caída, arrugas alrededor de los ojos, bolsas palpebrales o cejas caídas pueden corregirse tanto con las distintas técnicas oculoplásticas que maneja el doctor González-Candial, como el relleno con ácido hialurónico, por ejemplo, uno de los tratamientos de carácter estético más demandados en la actualidad, por ser no invasivo. El ácido hialurónico es un componente presente de manera natural en tu piel y resulta esencial para nutrir e hidratar este gran órgano con colágeno y elastina.

AGENDA TU CITA CON EL DOCTOR GONZÁLEZ-CANDIAL

Ahora que ya sabes de qué manera puede ayudarte la oculoplastia, no dejes de reservar tu cita con uno de los mejores especialistas en cirugía oculoplástica. El doctor Miguel González-Candial es un cirujano oculoplástico especializado en oftalmología en Inglaterra, así que puedes ponerte en sus manos con la certeza de que te brindará la mejor atención.