«Se necesita una apuesta decidida por la investigación, por la ciencia como vehículo indispensable para el desarrollo de nuestro país»

images/noticias/1623853672-SenecesitaunaapuestadecididaporlainvestigaciOnporlacienciacomovehIculoindispensableparaeldesarrollodenuestropaIs.jpg
Isabel Varela Nieto es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora del CIBERER-ISCIII y profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”(CSIC-UAM), donde dirige el grupo de Neurobiología de la Audición, que centra su investigación en la comprensión de las bases genéticas y moleculares de la audición y de la pérdida auditiva. La Dra. Varela Nieto ha representado a España en distintos paneles internacionales, que incluyen los comités de Biomedicina de la ESF (EuropeanScienceFoundation) y de COST (EuropeanCooperation in Science&Technology). En la actualidad, es miembro de la Comisión Science&Society de la Federation of EuropeanBiochemistrySocieties (FEBS), forma parte del grupo de trabajo de FEBS Networky. Desde 2018, preside el Comité Internacional de la Association for Research in Otolaryngology (ARO). Isabel Varela Nieto es miembro de la SEBBM desde 1982, en los últimos quince años ha formado y coordinado el Grupo de Apoptosis (2005-2008), ha sido secretaria electa (2008-2010), secretaria científica (2010-2014) y presidenta electa (2018-2020).

La bioquímica y la biología molecular son esenciales para conocer los procesos que se desarrollan en los seres vivos. Sin embargo, ¿cree que realmente tienen el reconocimiento que se merecen en nuestro país?

Socialmente suele ser un trabajo reconocido, pero poco conocido, con excepciones. 

Entre los promotores de la bioquímica y la biología molecular española encontramos a Severo Ochoa y Margarita Salas, ambos son muy conocidos, aunque quizá no tanto su trabajo y el de sus escuelas. Margarita Salas y su marido Eladio Viñuela fueron reconocidos virólogos. Estamos viendo en estos días la importancia de contar con buenos laboratorios dedicados a la investigación en virología.

La cultura científica necesita ganar visibilidad, incluso la consideración de ser parte de la –cultura-.  Ramón y Cajal dijo que “al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”.  A pesar de los avances, esta rueda sigue faltando.

¿En qué estado se encuentra la bioquímica y la biología molecular actualmente?

Tenemos un conjunto de investigadores e instituciones que se pueden contar entre los mejores del mundo, sin embargo, padecemos una falta de interés crónico en la investigación como motor de la educación y del desarrollo económico y social del país.  Se recorta en investigación y desarrollo en cuanto hay una situación económica difícil, casi como rutina, actitud que contrasta vivamente con la que tienen países de nuestro entorno. Se traduce en una inversión a la baja en la formación de investigadores, en proyectos de investigación, en infraestructuras, se reduce año tras año nuestra competitividad.

Se olvida que somos un sector único, que devuelve a la sociedad todo lo que en él se invierte dándole un valor añadido, en formación especializada, creación de conocimiento, de empresas, transferencia, traslación a la clínica, cultura científica, y un largo etcétera.

Uno de los principales objetivos de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular es la de promover y fomentar la investigación.

La SEBBM es una sociedad científica cuya misión es apoyar la actividad de sus socios a muchos niveles, organizando actividades, apoyando las que los socios proponen, ofreciendo oportunidades para su desarrollo profesional en todas las etapas, dándoles acceso a oportunidades de empleo, comunicación, visibilidad a su trabajo y a sus logros, etc. Para conocer nuestro trabajo tenemos un sitio web con 4 secciones mensuales que invito a todos los lectores a visitar en www.sebbm.es: Acércate a nuestros científicos (para conocer nuestros científicos, recientemente enfocados a los investigadores de la COVID-19); El rincón del profesor de ciencias; El artículo del Mes; y la Pinacoteca de la Ciencia. Además de redes sociales y videos en YouTube.

Hay ciencia para todos los públicos, historia, comentarios al trabajo premiado en los Nobeles, etc., todo muy interesante, tanto así que tenemos más de 40.000 visitas mensuales.

La investigación que realizan los miembros de la SEBBM ¿tiene su aplicación en la vida cotidiana?

La investigación en bioquímica y biología molecular siempre se relaciona con la vida, que esté dirigida a la generación de conocimiento o a la aplicación del conocimiento, quizá no es lo más importante. No se puede aplicar lo que no se conoce. Un ejemplo reciente lo hemos tenido con el Premio Nobel a la edición genética, un descubrimiento guiado por el interés de Francis Mojica en comprender como se defienden las bacterias de los virus, muy básico, ha conducido a la generación de herramientas revolucionarias de biología molecular que están permitiendo dar esperanza para la cura de algunas enfermedades.  

¿Es complicado investigar en un país como España? ¿Cuáles son los principales problemas con los que se suelen encontrar? ¿Qué soluciones propone?

Es difícil sí, más de lo razonable considerando nuestro nivel cultural y económico. Como apunté antes, se necesita una apuesta decidida por la investigación, por la ciencia como vehículo indispensable para el desarrollo de nuestro país.  Un pacto por la ciencia que, firmado por todos los partidos, permita resolver los problemas estructurales,  establecer una carrera científica, estabilizar y desarrollar lo existente, y, en suma, establecer objetivos realistas y financiarlos a medio y largo plazo.

Vivimos un momento muy delicado, provocado por la COVID-19, ¿qué opina de la teoría de que el nuevo coronavirus haya “salido” de un laboratorio?

Sin duda es un momento difícil, serán la investigación y la buena gestión sanitaria las que nos permitan salir de esta situación tan difícil. Las teorías –conspirativas- no ayudan. Necesitamos más cultura científica, no dar pábulo a bulos, un compromiso de los medios para una gestión responsable de la información científica sería fabuloso.

¿Se está fomentando en España la investigación relacionada con la COVID-19 o más bien se está recortando en investigación?

Se ha hecho un esfuerzo extraordinario en la financiación de proyectos a todos los niveles, proyectos que ya están cuajando resultados muy útiles, los investigadores siempre responden cuando se les apoya.  Somos un sector comprometido y responsable.

Por lo demás, un año más, es triste comprobar que la resolución de proyectos deja fuera a proyectos muy buenos, excelentes, y financia de forma muy insatisfactoria los concedidos. Igualmente con las convocatorias de personal. Perdemos talento, perdemos grupos activos, perdemos la investigación en la universidad y la investigación de calidad extendida por toda la geografía, estamos perdiendo músculo desde el 2008. En un desgaste continuo que roza ya el hueso. No es el camino.

¿Qué se está haciendo desde SEBBM para fomentar la investigación y la lucha contra el nuevo coronavirus?

La SEBBM ha mantenido sus líneas de actuación, ofreciendo información contrastada, de calidad y dando visibilidad a los investigadores que se han puesto en primera línea con su trabajo. 

Hemos utilizado nuestro sitio web, nuestras redes sociales y hemos organizado una mesa redonda –Diálogos COVID-19 desde la SEBBM- con los mejores expertos y con preguntas en abierto que está disponible en nuestro canal de YouTube.

Hemos seguido con todos nuestros programas, adaptándonos y multiplicando actividades. En especial las dirigidas a los socios más jóvenes, que este año han tenido menos oportunidades de interaccionar y de presentar su trabajo en público.  Por supuesto, tenemos en marcha la participación en los dos grandes eventos de cultura científica anuales: La Noche de los Investigadores y La Semana de la Ciencia.