Los metabolitos en la orina señalan el camino hacia una dieta más saludable

images/noticias/1623850881-Losmetabolitosenlaorinasenalanelcaminohaciaunadietamassaludable.jpg

Puede parecer obvio que una buena nutrición está vinculada a una buena salud y, aun así, resulta difícil identificar vínculos específicos entre los alimentos y los resultados que estos tienen en la salud. De hecho, dos nuevos estudios de científicos del Imperial College London (Reunio Unido) informaron sobre el análisis de los metabolitos en la orina.

Los investigadores crearon una prueba de orina de 5 minutos que puede capturar la “huella dactilar nutricional” de una persona. No obstante, el autor del estudio, Joram Posma, explica que la dieta es un contribuyente clave para la salud y la enfermedad humana, aunque es “notoriamente difícil de medir” con precisión porque depende de la capacidad de un individuo para recordar qué y cuánto comió.

Los metabolitos son moléculas que el cuerpo produce durante el metabolismo celular y algunas se pueden medir en la orina de una persona. Así, los investigadores trabajaron con 1.848 participantes e identificaron asociaciones entre 46 metabolitos diferentes y tipos de alimentos.

Mediante la medición cuidadosa de las dietas de las personas y la recolección de su orina, excretada durante dos periodos de 24 horas, pudimos establecer vínculos entre los insumos dietéticos y el gasto urinario de metabolitos, que pueden ayudar a mejorar la comprensión de cómo nuestras dietas afectan a la salud. De hecho, las dietas saludables tienen un patrón diferente de metabolitos en la orina que los asociados con peores resultados de salud”, explica Paul Elliot, coautor de la investigación.

De esta forma, los metabolitos se vincularon con la ingestión de alcohol, críticos, fructosa, glucosa, carnes rojas y otras proteínas animales, como el pollo. Los nutrientes, incluida la Vitamina C y el calcio, también se asociaron con los metabolitos en el estudio.

Las asociaciones de metabolitos con los resultados de salud también se hicieron evidentes en los datos. Por ejemplo, los científicos descubrieron que los metabolitos formiato y sodio estaban relacionados con la obesidad y la presión arterial más alta.

Todo esto fue en el primer estudio, pero en el segundo los científicos pudieron producir una prueba de orina fácil de administrar que podría revelar el perfil de metabolitos de una persona en forma de un puntaje de metabotipo dietético (DMS).

Nuestra tecnología puede proporcionar información crucial sobre cómo las personas procesan los alimentos de diferentes maneras, y puede ayudar a los profesionales de la salud, como a los dietistas, a proporcionar consejos dietéticos adaptados a pacientes individuales”, explica la autora del segundo estudio, Isabel García-Pérez.

Al evaluar la prueba, los científicos realizaron experimentos con 19 personas a quienes instruyeron para que siguieran uno de los cuatro tipos de dietas (que van desde muy saludables hasta no saludables) estrictamente basadas en las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los más saludables se adhirieron al 100% a las recomendaciones de la OMS, y los menos saludables solo el 25% de ellos.

Es más, los autores del estudio encontraron que, incluso entre aquellos que informaron seguir la misma dieta, hubo diferencias en el DMS. Además, también vieron que, en general, cuanto más saludable es la dieta de la persona, mayor es su DMS. De hecho, aquellos con puntajes más altos también tenían niveles más bajos de azúcar en la sangre y excretaban una mayor cantidad de energía del cuerpo en la orina.

El estudio caracteriza la diferencia entre la orina de alta energía y la orina de baja energía, lo que significa que una persona con un DMS más alto estaría perdiendo 4 calorías adicionales al día, lo que equivale a aproximadamente 1.500 calorías al año, y así evitaría aproximadamente 215 gramos de grasa corporal anualmente.

El siguiente paso es investigar el uso de esta nueva tecnología en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular.