Una proteína de las patatas ayuda a desarrollar la masa muscular

images/noticias/1623850662-Unaproteinadelaspatatasayudaadesarrollarlamasamuscular.jpg

Una proteína derivada de las patatas podría ayudar a desarrollar y mantener la masa muscular de una persona. Así lo sugiere un nuevo estudio, que fue publicado en la revista Nutrients.

Esta investigación puede ser importante si se tiene en cuenta la gran cantidad de personas que, últimamente, decide hacer dietas basadas en las plantas. Estas dietas, precisamente, tienen impacto en una variedad de factores, entre los que se encuentran la salud física, la sostenibilidad ambiental y la capacidad de rendimiento del ejercicio.

Al considerar la calidad de la proteína, las personas, a menudo, hacen una distinción entre las proteínas de origen animal y las de origen vegetal.

Así, a pesar de que las dietas basadas en plantas ofrecen beneficios para la salud y el medio ambiente, lo cierto es que son una fuente pobre de aminoácidos beneficiosos que estén asociados con una fuente de proteínas.

La proteína de origen vegetal también puede ser más difícil de digerir, por lo que se puede perder parte del valor nutricional potencial. Por el contrario, las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos que necesita una persona y, en general, son más fáciles de digerir.

Conforme pasa el tiempo, son más las personas que realizan una dieta basada en plantas, ya que es ambientalmente sostenible y, generalmente, más saludable que una dieta rica en carne y lácteos.

Según los autores de un artículo de 2019 en la revista Advances in Nutritionla carga de morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas relacionadas con la dieta está aumentando en todo el mundo, impulsada, principalmente, por la mala calidad de la dieta y el consumo excesivo de calorías. 

Así, los autores del presente estudio querían explorar los efectos de la proteína derivada de la patata. Si bien las patatas son, predominantemente, un alimento con almidón, también contienen proteínas y extraerlas puede generar suficientes proteínas para ser importantes en el consumo humano.

Como señala la autora principal del estudio, Sara Oikawa, “la cantidad de proteína que se encuentra en una patata es pequeña” y, por eso, tuvieron que cultivar muchas. “Cuando la proteína está aislada, puede proporcionar algunos beneficios medibles”.

En general, la proteína de origen animal requiere mucha más tierra y otros recursos que las proteínas de origen vegetal, Según un estudio de 2018: “las dietas de reemplazo a base de plantas pueden producir 20 veces y dos veces más alimentos nutricionalmente similares por cultivo que la carne de res y los huevos, las categorías de animales con mayor y menor intensidad de recursos”.

En este sentido, es importante comprender el papel de la proteína vegetal, como la derivada de la patata, en la salud humana.