El estrés mental puede predecir un ataque cardíaco repetido

images/noticias/1623846078-Elestresmentalpuedepredecirunataquecardiacorepetido.jpg

Las personas con isquemia miocárdica inducida por estrés psicológico tienen el doble de probabilidades de experimentar un ataque cardíaco repetido que las personas con isquemia que no fueron inducidas por estrés mental. Así lo demostró un estudio que incluyó a más de 300 personas que habían sufrido un ataque cardíaco.

El estudio sugiere que factorizar el estrés mental puede ayudar a los médicos a mejorar su evaluación del riesgo de ataque cardíaco repetido o muerte cardiovascular entre los que han sobrevivido a un ataque cardíaco.

La isquemia miocárdica ocurre cuando un flujo sanguíneo reducido al corazón impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno. Las pruebas de esfuerzo convencionales para verificar el flujo sanguíneo y el riesgo de problemas cardíacos implican hacer ejercicio en una cinta o tomar un medicamento que induzca una frecuencia cardíaca similar a la observada.

En este sentido, en el estudio, los investigadores de la Universidad de Emory se propusieron explorar si la isquemia miocárdica, causada por el estrés psicológico, se asociaba con un ataque cardíaco repetido y comparar las pruebas de este tipo de estrés con el estrés físico tradicional.

Así, de los 306 participantes (de entre 22 y 61 años), se comprobó que aquellos cuya isquemia miocárdica fue causada por estrés psicológico, tenían el doble de riesgo de sufrir un ataque cardíaco o cardiovascular e, incluso, de morir, en comparación con aquellos que tenían isquemia sin estrés psicológico.

En el estudio, se realizaron dos tipos de pruebas de estrés. Para las de estrés mental, los participantes se sometieron a imágenes de perfusión miocárdica después de dar un discurso ante un público intimidante. Para las pruebas de estrés físico, los participantes se sometieron a las pruebas convencionales, que implican ejercicio o medicamentos.

En general, el 16% de los participantes había experimentado isquemia miocárdica desencadenada por el estrés psicológico, mientras que el 35% había sufrido isquemia sin estrés mental. Esto sugirió que la isquemia miocárdica convencional, provocada por el ejercicio o la medicación, ocurre con más frecuencia que la provocada por estrés mental.

Durante un seguimiento de tres años de los participantes, se descubrió que el 10% (28) de los participantes experimentó un ataque cardíaco repetido y dos murieron como resultado de problemas cardíacos. 

Entre los pacientes con isquemia miocárdica desencadenada por el estrés psicológico, la incidencia de un ataque cardíaco repetido o muerte cardiovascular fue el doble que entre aquellos sin isquemia causada por el estrés mental, en un 20% frente al 10%. 

La asociación entre el estrés mental y el ataque cardíaco o la muerte se mantuvo igual después de que los factores de riesgo clínico y los síntomas de depresión se ajustasen.

La isquemia miocárdica por estrés convencional, por otro lado, no se asoció significativamente con un ataque cardíaco repetido o la muerte. De hecho, los pacientes que desarrollaron isquemia con estrés mental tenían más riesgo de tener un ataque cardíaco repetido o morir de una enfermedad cardíaca en comparación con aquellos que no desarrollaron isquemia durante el estrés mental.

Además, el equipo también descubrió que la isquemia relacionada con el estrés mental y la isquemia relacionada con el estrés físico no estaban asociadas entre sí, lo que indica diferentes mecanismos patológicos.

Esto apunta al hecho de que el estrés provocado por las emociones tiene un mecanismo distinto de riesgo de enfermedad cardíaca y sus complicaciones en comparación con el estrés físico. Dado que el tamaño de la muestra era pequeño, no se pudo determinar si el riesgo de resultados adversos difería entre los subgrupos, por ejemplo, por raza, sexo o experiencia previa de trauma.