Descubiertos dos nuevos antibióticos que matan bacterias de una forma diferente

images/noticias/1623843275-antibioticosdescubiertos.jpg

Investigadores de la Universidad de McMaster (Canadá) descubrieron dos nuevos grupos de antibióticos que tienen una forma de matar bacterias nunca vista hasta el momento. Se tratan de la corbomicina (corbomycin) y la complestatina (complestatin), que provienen de una familia de antibióticos llamados glucopéptidos, que son producidos por las bacterias del suelo.

Los profesionales también demostraron en ratones que estos nuevos antibióticos pueden bloquear las infecciones causadas por el estafilococo (Staphylococcus aureus) resistente a los medicamentos, que es un grupo de bacterias que pueden causar muchas infecciones graves. Estos hallazgos fueron publicados en Nature.

Las bacterias tienen una pared alrededor del exterior de sus células que les da forma y es un fuente de fortaleza”, explicó la primera autora del estudio, Beth Culp, quién también está sacándose el doctorado en bioquímica y ciencias biomédicas en McMaster.

Los antibióticos, como la penicilina, matan las bacterias al evitar la construcción de la pared, pero los antibióticos que encontramos funcionan al hacer lo contrario: evitan que la pared se rompa. Esto es esencial para que las células se dividan. Para que una célula crezca, tiene que dividirse y expandirse, si bloquea completamente la ruptura de la pared, es como si estuviera atrapada en una prisión y no puede expandirse o crecer”, añadió.

Al observar el árbol genealógico de los miembros conocidos de los glucopéptidos, los investigadores estudiaron los genes de aquellos que carecen de mecanismos de resistencia conocidos, con la idea de que podrían ser un antibiótico que demuestra una forma diferente de atacar las bacterias. “Presumimos que si los genes que fabricaban estos antibióticos eran diferentes, tal vez la forma en que mataron a las bacterias también era diferente”, indicó Culp.

El grupo confirmó que la pared bacteriana era el sitio de acción de estos nuevos antibióticos utilizando técnicas de imágenes celulares en colaboración con Yves Brun y su equipo de la Universidad de Montreal.

En este sentido, Culp declaró: “Este enfoque puede aplicarse a otros antibióticos y ayudarnos a descubrir nuevos con diferentes mecanismos de acción. Encontramos un antibiótico completamente nuevo en este estudio, pero, desde entonces, hemos encontrado algunos otros de la misma familia que podrían tener ese mismo mecanismo”.