Infectados más de 1.700 profesionales sanitarios con coronavirus en China

images/noticias/1623843116-Coronavirus2.jpg

La cifra de profesionales sanitarios chinos infectados por el coronavirus covid-19 ascendió a los 1.716, según informó el Ministerio de Sanidad de China. Esta cifra supone el 3,8% del total de casos confirmados en el país.

Además, seis de ellos murieron como consecuencia del virus, lo que se traduce como el 0,4% del total de muertes causadas por este virus en China, según informó el subdirector del Ministerio de Sanidad chino, Zeng Yixin. Precisamente, entre los profesionales fallecidos, se encuentra el médico Li Wenliang, que fue el que, a finales de diciembre, alertó sobre la aparición del nuevo virus.

Hubei, provincia donde se encuentra la ciudad de Wuhan (considerada el origen de la epidemia), es la más castigada. De hecho, el número de profesionales sanitarios afectados por el co-vid19 asciende a 1.502, lo que supone el 87,5% de todos los casos nacionales, hasta ahora, confirmados. En la ciudad de Wuhan, en concreto, son 1.102 los casos.

En esta línea, Yixing informó, en una rueda de prensa, que los profesionales sanitarios serán “recompensados” por sus “sacrificios y contribuciones” contra el coronavirus. Así, indicó que los médicos infectados, o que mueran por el coronavirus, serán compensados a través de un seguro de lesiones mientras que los que contribuyan con labores de investigación y desarrollo de vacunas, serán reconocidos con honores, además de ofrecer apoyo financiero y asignaciones a los médicos y personal de enfermería.

EXPERTOS DE TODO EL MUNDO ESTABLECEN PRIORIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN

Destacados expertos en salud de todo el mundo se reunieron en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra para evaluar el nivel actual de conocimientos sobre la nueva enfermedad COVID-19, detectar las lagunas existentes y colaborar para acelerar y financiar las investigaciones prioritarias necesarias para ayudar a detener este brote y prepararse para otros que puedan producirse en el futuro.

Este brote pone a prueba nuestra solidaridad, tanto a nivel político como financiero y científico. Debemos unirnos para luchar contra un enemigo común que no respeta fronteras, asegurar que dispongamos de los recursos necesarios para poner fin a este brote y poner nuestra mejor ciencia al servicio de la búsqueda de respuestas compartidas para problemas comunes. La investigación es una parte integral de la respuesta al brote”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante la reunión, los más de 300 científicos e investigadores que participaron, tanto en persona como de forma virtual, acordaron un conjunto de prioridades de investigación a nivel mundial. También diseñaron mecanismos para dar continuidad a las interacciones y colaboraciones científicas más allá del marco de la reunión, contando con la coordinación y la mediación de la OMS. Asimismo, trabajaron con las entidades de financiación de las investigaciones para establecer formas de movilizar los recursos necesarios para que las investigaciones esenciales puedan comenzar de inmediato.  

Las deliberaciones sentarán las bases de una hoja de ruta para la investigación y la innovación que abarcará todas las investigaciones necesarias y servirá para que los investigadores y las entidades de financiación aceleren la respuesta en el ámbito de la investigación.