Nace un bebé infectado con coronavirus

images/noticias/1623842783-coronavirus.jpg

Ha nacido el primer bebé infectado con coronavirus en Wuhan, China.Se trata de la persona más joven infectada por este virus que fue identificada a unas 30 horas de nacer. Una situación que aumenta las posibilidades de que el coronavirus se pueda transmitir a través del útero.

La noticia del bebé infectado por coronavirus fue notificada por la Televisión Central de China (CCTV) y confirmada por un equipo de médicos del Hospital de Wuhan, los cuales informaron también de que la madre antes de dar a luz había dado positivo.

Según informes, el bebé se encuentra en observación, aunque permanece establece pero con ciertas dificultades respiratorias y anormalidades en el funcionamiento del hígado, por lo que habrá que esperar para ver cómo es su evolución y qué implicaciones tiene. Eso sí, no presenta síntomas típicos como la fiebre o la tos.

Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones, ya que anteriormente nació un bebé de una madre infectada, pero sin contagiarse, aunque según diferentes informaciones parece que unos días después de nacer comenzó a mostrar síntomas. Habrá que esperar a ver qué indican los especialistas sobre estos casos y la forma de transmisión. No obstante, lo que sí es posible afirmar por el momento es que los recién nacidos no son inmunes al coronavirus.

Pies de un bebé en el hospital

EL CORONAVIRUS A DÍA DE HOY

A día de hoy, el coronavirus se ha cobrado la vida de más de 500 personas y son más de 28000 los afectados, una cifra que va en aumento cada día y que se expande también a otros países. Se trata de una situación declarada como emergencia sanitaria mundial por el comité de emergencia de la OMS.

Sylvie Briand, una de las componentes de la OMS, ha declarado que esta situación «es una epidemia con muchos focos y que se intentará frenar la transmisión en cada uno de ellos«.  Sin embargo, cada vez es mayor el temor al contagio en la población.

Las autoridades chinas han restringido los viajes de larga distancia, además de tomar medidas de prevención e indicar a gran parte de los ciudadanos que se queden en sus hogares. Por otro lado, en Hong Kong también se han endurecido las restricciones para todos aquellos viajes que procedan de China y según han informado en unos días todas aquellas personas que procedan de allí van a ser sometidas a una cuarentena obligatoria.

Así, la preocupación por contagio cada vez es mayor. Pues no solo es posible que el virus se transmita entre personas con síntomas, sino también por aquellas que no muestran síntomas de enfermedad, además de la probabilidad de que pueda contagiarse a través del útero. Por lo tanto, se ha alertado a las mujeres embarazadas con síntomas sospechosos que tomen precauciones, al igual que a aquellas que presenten síntomas leves o pocos relacionados con el coronavirus aparentemente.

Ante esta situación, no podemos olvidar que se trata de un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) y que, por lo tanto, hay mucha información por descubrir, ya que existen muchos datos que se desconocen en relación al 2019-nCoV.

Google ha creado un mapa interactivo que ofrece información sobre los casos confirmados:

ORIENTACIONES SOBRE EL CORONAVIRUS

A pesar de ser un virus nuevo, los profesionales sanitarios recomiendan una serie de pautas para evitar el contagio, ya que la enfermedad como tal y su manifestación no es desconocida. Estas son las medidas preventivas que debemos tener en cuenta confirmadas por la OMS:

  • Lavar las manos de forma regular con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.
  • Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo tanto al toser como estornudar e inmediatamente tirar el pañuelo y lavar las manos.
  • Evitar el contacto físico con personas que tengan fiebre y tos.
  • Si hay presencia de fiebre, tos y respiración con dificultad buscar atención médica lo más pronto posible e informar al profesional sanitario de los lugares a los que se ha viajado.
  • Si se visita algún lugar con animales vivos en zonas en las que se han registrado casos de coronavirus, hay que evitar el contacto directo sin protección con los animales y con la superficies en las que están en contacto esos animales.
  • Evitar consumir productos animales crudos o poco cocinados.
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • No compartir utensilios de comida con otras personas.

Todavía no se dispone de una vacuna ni tratamiento específico para hacer frente a este tipo de virus, por lo que es recomendable tener presente estas medidas preventivas y seguir los consejos que vayan aportando los expertos.