Enlace bacterias en enfermedad celiaca

images/noticias/1623842480-Enlacebacteriasenenfermedadceliaca.jpg

Exposición de bacterias ha sido identificada como un ambiente potencial factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad celiaca, una condición autoinmune hereditaria que afecta sobre a unos 70 australianos.

Se estimaba que la mitad de todos los Australianos nacían con uno o dos genes que causan la enfermedad celiaca, y aproximadamente uno de 40 era propenso a desarrollar la condición.

Las personas con enfermedad celiaca deben seguir una dieta a lo largo de su vida sin gluten, ya que una pequeña cantidad de gluten puede causar problemas de salud.

Mientras que los factores ambientales se conoce que desencadenan la enfermedad celiaca en las personas con predisposición genética, no está claro cómo funciona exactamente.

Científicos del Instituto de desarrollo biomedicina de Monash (BDI) y Centro de excelencia en imagen molecular avanzada, han proporcionado una base molecular para la exposición microbiana como factor ambiental potencial del desarrollo de la enfermedad celíaca.

Los resultados del estudio, hecho en colaboración con investigadores del Hospital Universitario de Leiden y el instituto de investigación médica Eliza Hall, han sido publicados en la revista Estructura Natural y Biología Molecular.

El investigador principal Dr. Hugh Reid, de la Universidad de Monash, dijo que el equipo mostró, el nivel molecular, como receptores aislados de células T inmunes de pacientes con enfermedad celíaca pueden reconocer los fragmentos de proteínas de ciertas bacterias que imitan los fragmentos de gluten.

La exposición a estas proteínas bacterianas puede estar implicada en la generación de un reconocimiento aberrante del gluten por parte de estas mimas células T cuando los individuos susceptibles consumen cereales que contienen gluten, dijo él.

“En la enfermedad celiaca, se obtiene una reactividad aberrante para el gluten y hemos proporcionado una prueba de principio de que hay un vínculo entre las proteínas del gluten y las proteínas que se encuentran en algunas bacterias“, dijo él.

“Esto es, esto es posible que el sistema inmune reaccione para las proteínas bacterianas en una respuesta inmunitaria normal y al hacerlo desarrolla una reacción a las proteínas del gluten porque, para el sistema inmunológico, parecen indistinguibles, como imitación.

Dr. Reid dijo los resultados podrían eventualmente liderar diagnóstico o terapias enfocadas a la enfermedad celiaca.

La enfermedad celiaca es causada por una reacción aberrante del sistema inmunitario al gluten, una proteína la cuál encontramos naturalmente en granos como trigo, centeno, cebada y avena y por lo tanto, es típico encontrarla en pan, bollería  y pasteles. Células del sistema inmunitario, saben cómo células T considerar al gluten como una sustancia extraña y actuar contra ella.

En pacientes con enfermedad celiaca, la activación de esas células T lidera la respuesta inflamatoria en el intestino delgado, causando una amplia gama de síntomas incluyendo diarrea, vómitos y malabsorción de nutrientes, por nombrar unos pocos.

Personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta a lo largo de su vida, libre de gluten, una pequeña porción de gluten puede causarles problemas de salud. Si se abandona el tratamiento, la enfermedad puede causar serias enfermedades, incluyendo malnutrición, osteoporosis, depresión e infertilidad y se incrementa el riesgo de ciertos cánceres, como linfoma del intestino delgado.