Parc Taulí mejora la planificación quirúrgica gracias a la impresión 3D

images/noticias/1623841715-ParcTaulimejoralaplanificacionquirurgicagraciasalaimpresion3D.jpg

El Hospital Parc Taulí ha mejorado la planificación quirúrgica gracias a la impresión 3D.

El centro es uno de los hospitales pioneros en aplicar esta técnica para dar un paso adelante en la medicina personalizada. La impresión 3D se ha convertido ya en una herramienta de trabajo fundamental en el plan perioperatorio.

Tal y como explica Ferran Fillat, responsable de Planificación Quirúrgica e Impresión 3D de Parc Taulí, “con las guías quirúrgicas conseguimos reproducir el plan quirúrgico. Son elementos que se usan en quirófano y que se adaptan a la anatomía de cada paciente, y definen direcciones que hemos marcado nosotros previamente en el ordenador con una precisión milimétrica, que es el error que marca la tecnología y la imagen médica”.

Gracias a esta tecnología es posible reproducir a tamaño real fracturas y defectos óseos que hacen posible perfeccionar el diseño de prótesis, además de reducir el tiempo de las intervenciones quirúrgicas, ya que se ha planificado la intervención sobre la zona real en la que se va a operar.

Esta tecnología de impresión supone una revolución en la medicina traumatológica, capaz de extenderse a otras especialidades. “Actualmente hemos hecho casos en prácticamente todas las especialidades: maxilofacial, vascular, neurocirugía, general, nefrología… Tenemos proyectos en marcha en donde interviene la imagen 3D e impresión 3D”, concluye Fillat.

Hasta el momento el hospital lleva más de 150 casos realizados con éxito, donde cabe destacar la aportación de la ingeniería biomédica al diseño de prototipos.

Para Núria Monill, ingeniera diseñadora de productos sanitarios, “los ingenieros vamos desarrollando la parte más técnica y el médico ayuda a cubrir el conocimiento sobre los procedimientos y la anatomía que nosotros no tenemos en tanta profundidad, y esta mezcla es lo que hace que se desarrolle un producto o un estudio final”.

Además de facilitar la planificación de las intervenciones quirúrgicas, actualmente se trabaja en la personalización de instrumental médico y prótesis estandard mediante tecnología 3D.