Efectividad de una enfermera de atención primaria

images/noticias/1623841541-diabetes.jpg

TRASFONDO

Revisiones sistemáticas y meta- análisis han mostrado muchos diferentes valores por la eficacia de la educación en la diabetes mellitus tipo 2. No obstante, las dianas terapéuticas después de los programas educativos hayan sido mal evaluadas.

OBJETIVOS

Evaluar la eficacia de una estructura y un programa educacional individualizado para la diabetes tipo 2, proporcionando por una enfermera de atención primaria, que incluía refuerzos educativos y apoyo familiar para lograr el control metabólico, y metas terapéuticas a largo plazo.

MÉTODOS

Ensayo clínico controlado aleatorio con dos brazos: Intervención y grupo de control. La intervención consiste en seis sesiones cara a cara de 30 minutos y el seguimiento después de 12 y 24 meses por 236 participantes con diabetes mellitus tipo 2 en una atención primaria en Andalucía (España). Las principales variables de resultado fueron los valores y el logro de la diabetes tipo 2 establecidos por la asociación americana de diabetes: Hemoglobina glucosilada, glucosa en sangre en ayunas, colesterol total, bajo nivel de lipoproteína- colesterol, alta densidad de lipoproteínas- colesterol, triglicéridos, presión sanguínea sistólica y diastólica. La variable de resultados secundarios fue el índice de masa corporal.

RESULTADOS

Desde un total de 236 participantes, el 54.2% fueron hombres y la media de años fue 65.1 ± 9.5. Después de 12 meses, el nivel de hemoglobina glucosilada y la presión arterial sistólica de glicandas disminuyó en el grupo de intervención. Después de 24 meses, las siguientes variables mejoraron significativamente entre los participantes del grupo de intervención: glucemia basal, hemoglobina glicosilado, colesterol total lipoproteína de baja densidad colesterol, y presión arterial diastólica. El objetivo hemoglobina glicosilado (<7%) fue archivado mejor en la intervención de grupo en el grupo de control (35.2% vs 24.7%, p <0.003). El resto de los objetivos no se cumplieron.

CONCLUSIÓN

La educación diabética continua con sesiones de refuerzo impartidas por una enfermera que consiguió reducir la hemoglobina glucosilada, glucemia basal, colesterol total, baja densidad lipoproteína, colesterol y presión arterial sistólica tanto a medio como a largo plazo. Esto además, aumentó la proporción de participantes que lograron el objetivo terapéutico de la hemoglobina glucosilada.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S002074891930224X

Alicia Nieto Jiménez (investigación científica)