La relación entre higiene dental y demencia

images/noticias/1623841447-higienedentalydemencia.jpg

Las funciones cognitivas y la demencia pueden afectar dramáticamente a la salud oral. Una nueva tesis de la investigadora Helena Nilsson revela un único estudio global en ancianos .

La periodontitis es como desvelar un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular o consumir grandes cantidades de alcohol, dice especialmente la dentista Nilsson.

Su investigación incluye un estudio en ancianos y cuidado de ancianos. El propósito u objetivo de dicho estudio es la identificación de los factores médicos, psicológicos y sociales que favorecen una buena vejez.

Nisson ha estudiado si la pérdida de dientes y la periodontitis estaban relacionadas con el deterioro cognitivo, el cuál quizás puede ser indicativo de demencia incipiente . Esto se llevó a cabo por exámenes /pruebas clínicas y radiológicas de 1447 individuos.

Ella utilizó el mismo test cognitivo que usaban para evaluar/examinar individuos en riesgo de demencia  .

Yo quería ver si la periodontitis podría predecir un deterioro cognitivo en personas que inicialmente estaban caracterizadas con una buena salud cognitiva. ¿Cuáles son los factores que pueden predecir si ocurriría un deterioro?

Los individuos comenzaron el estudio siguiendo durante 6 años .Aún con respecto al riesgo, factores como avanzada edad y bajo nivel educativo, se descubrió que la periodontitis tenía un impacto significativo en el riesgo de deterioro cognitivo.

El enlace entre periodontitis y demencia quizás sea que los individuos no pueden tomar cuidados de su salud bucal debido a la demencia. Sin embargo, hay otras hipótesis con respecto a una relación potencial como unos factores inflamatorios comunes y deterioro de la función al masticar. En uno de los estudios, Nilssan condujo 12 años de seguimiento entre los ancianos, los cuáles mostraban un incremento de riesgo de periodontitis y varias pérdidas de dientes.

Su investigación dio la importancia de diagnosticar y tratar la periodontitis en ancianos. Es importante que los ancianos mantengan cuidados dentales.