Las enfermedades vasculares son responsables de cerca del 30% de las muertes en España

images/noticias/1623840160-Lasenfermedadesvascularessonresponsablesdecercadel30delasmuertesenEspana.jpg

Profesionales sanitarios presentan el primer documento que analiza la actualidad de este tipo de patologías, causantes del 29,17% de muertes en nuestro país en 2017, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los pacientes con enfermedades vasculares, y en concreto los que padecen Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) o Enfermedad Arterial Periférica (EAP), son los que presentan mayor riesgo de muerte vascular, ictus y discapacidades derivadas de un nuevo evento vascular.

A pesar de la administración de las terapias antitrombóticas actualmente disponibles y el control de los factores de riesgo, los pacientes con problemas vasculares, como EAC o EAP, siguen presentando un notable riesgo trombótico residual de eventos vasculares, como ictus, infartos de miocardio o amputaciones, así como elevadas tasas de mortalidad, lo que sugiere que su manejo no es el adecuado o que, a pesar de un tratamiento adecuado, las terapias disponibles son insuficientes.

En España, los gastos directos e indirectos asociados a la enfermedad vascular representan el 0,7% del PIB (8.415 millones de euros) y suponen un 9% del gasto sanitario global.

Con el objetivo de alcanzar mejoras en la prevención, tratamiento y atención de las enfermedades vasculares, profesionales sanitarios de las principales sociedades científicas han presentado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada un documento de consenso sobre salud vascular. Durante la jornada se ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar, primero, la prevención de la enfermedad vascular y, después, las alternativas terapéuticas (control de factores de riesgo y alternativas farmacológicas). Cabe destacar que la enfermedad vascular es responsable del 29,17% de las muertes en España en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento de consenso, que cuenta con el aval de las sociedades españolas de Cardiología (SEC), Neurología (SEN), Medicina Interna (SEMI), Angiología y Cirujía Vascular (SEACV) y la asociación de pacientes Cardioalianza, trata aspectos de sensibilización y prevención de eventos vasculares con el objetivo de reducir el riesgo trombótico residual y reforzar la protección vascular en la población de alto riesgo.

Fuente: https://www.easp.es/las-enfermedades-vasculares-son-responsables-de-cerca-del-30-de-las-muertes-en-espana/