Salud desarrolla un proyecto piloto para personalizar los tratamientos de Alzhéimer

images/noticias/1623839906-SaluddesarrollaunproyectopilotoparapersonalizarlostratamientosdeAlzheimer.jpg

El consejero destaca la implicación del Gobierno regional en la atención a esta enfermedad.

“La enfermedad de Alzhéimer representa una epidemia que exige reorientar nuestras actuaciones”

Manuel Villegas

La Consejería de Salud está elaborando un proyecto piloto de abordaje global del deterioro cognitivo para poder dirigir a los pacientes a los recursos disponible en función de su situación clínica y social, de modo que los tratamientos sean personalizados.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó en su visita a Puerto Lumbreras, donde participó en un acto organizado por la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer (Aldea), que esta epidemia que afecta a más de 20.000 murcianos y a sus familiares exige, mejorar los recursos sanitarios y sociosanitarios, la elaboración de un auténtico mapa de recursos para que podamos dirigir a los pacientes al mejor recurso disponible: estimulación cognitiva, apoyo al familiar y necesidad de ayudas.

En una primera fase de este proyecto se realizará el estudio neuropsicológico en Atención Primaria y con los resultados se establecerán los criterios de derivación para los pacientes que precisen atención en Geriatría, Neurología o Unidad de Demencias para poder ofrecer al paciente y sus familiares una atención personalizada, con el recurso que mejor se adapte a sus necesidades, añadió.

Posteriormente, se elaborará el mapa regional de recursos sanitarios para dirigir a los pacientes al mejor recurso disponible, ya sea estimulación cognitiva, apoyo al familiar o ayudas. Una vez se implante el proyecto en el área de salud Murcia Oeste, se pretende extenderlo al resto.

En la Región, más de 18.000 personas mayores de 65 años padecen Alzhéimer, enfermedad neurodegenerativa que constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados. Desde el Gobierno regional estamos especialmente sensibilizados con esta enfermedad y con el apoyo a los pacientes y a sus cuidadores, expuso Villegas.

El Alzhéimer es una enfermedad progresiva, que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Seis de cada diez personas mayores de 80 años pueden sufrir los síntomas que caracterizan a esta patología: confusión, problemas de memoria y pérdida del habla.

TAREA ASISTENCIAL E INVESTIGADORA

En lo que se refiere a la tarea asistencial de la Unidad de Demencias, dispone de un sistema consulta telefónica, que recibió 904 consultas el pasado año. Este recurso es especialmente útil para pacientes y cuidadores, puesto que ayuda a resolver dudas relacionadas con medicación, efectos adversos, problemas de conducta, así como problemas de cuidadores desbordados por la atención que precisan estos pacientes o por el aumento de su deterioro.

Por otra parte, la Unidad también ha participado en 16 ensayos clínicos, de los que cinco están activos, y en 22 proyectos de investigación, de los que siguen vigentes tres.

El banco de cerebros, creado en 2007, es uno de los cinco que existen en España para contribuir al diagnóstico y a la investigación de enfermedades neurológicas, en especial las neurodegenerativas.

Fuente: https://www.murciasalud.es/noticias.php?op=ver&id=446365&idsec=66